miércoles, 18 de enero de 2012

Arte, cultura, cognición y biología

Hay ciertas representaciones que han de estar ligadas a la misma psique humana. No voy a enrollarme, solo les voy a presentar un par de imágenes y juzguen por ustedes mismos.

Esta imagen es una pintada actual en un muro de una ciudad Navarra.

Image. Female schematic representation (Creative Commons License)

Esta otra es una representación paleolítica de una vulva estilizada (en Saint-Germain-en-Laye).

 Imagen Wikipedia.

Estas imágenes nos permiten extraer dos conclusiones.

1.- Si volviera a empezar la cultura humana, es posible que las pinturas rupestres volvieran a tener una forma muy parecida.

2.- El nivel intelectual de nuestros adolescentes es parecido al del hombre prehistórico. 

Ahora, más en serio. Pese a la idea imperante, en algunos círculos, de que todo en el ser humano se explica por la cultura es difícil creer que esta tenga entidad por sí misma.
Es decir, que la cultura no baja del cielo ni es independiente de otros fenómenos que rigen la vida del grupo y del individuo.

Lo anteriormente expuesto es un claro y sencillo ejemplo de que la cultura ha de tener unos condicionantes neurocognitivos y de pautas de comportamiento biológico fortísimos.

Y ya que estamos, me gustaría remitirles a un articulo que presenta la tesis que las venus prehistóricas fueron esculpidas por mujeres. Como soporte a esta idea Le Roy McDermott muestra que las formas de esas figuras encajan con lo que vería una mujer embarazada desde su punto de vista. En la página 15 del pdf (240 en el original), compara a la venus de Willendorf con una fotografía de lo que ve una mujer embarazada de 6 meses al mirarse. Una hipótesis interesante.

McDermott, LeRoy. “Self-Representation in Upper Paleolithic Female Figurines.” Current Anthropology. 37(2) (April 1996) : 227-275

No hay comentarios: