sábado, 30 de mayo de 2015

Crianza natural


 Imagen solo enlazada
Siempre quise ser madre. Desde que tengo recuerdos el hecho mismo de la vida me cautivaba. Recuerdo los largos paseos con mi propia madre por el campo, despertando a las maravillas de la naturaleza. Poco después de los 20 años tuve mi primer hijo. Deseaba que creciera sano y libre de todos los venenos de este mundo moderno. Algunos de mis familiares se escandalizaron cuando dije que no vacunaría al niño. Por supuesto no quería que intoxicaran a mi niño con toda esa química en su cuerpecito. Los niños solo necesitan el amor de su madre y  a la naturaleza. Me irritan muchísimo todos esos engreídos para los que todo ha de ser científico y medible. De hecho me dan pena. Se pierden lo mejor de la vida, son personas que deben estar secas por dentro sin atreverse a  canalizar toda la hermosa energía de nuestra gran madre natura, sin abrir su conciencia a la gran realidad. Desde el principio me decidí a no permitir que deformaran a mi hijo con sus medicinas ni sus costumbres alienantes para hacerlo un robot más, una persona apartada de la naturaleza que vive como esos tristes animales de masacran en los mataderos. Quería que mi hijo fuera una persona de verdad.

Por desgracia, mi marido de aquella época no estaba tan comprometido como yo en la cría de nuestro hijo. Amamantar le parecía bien, pero el colecho era una exageración; si es lo que las madres animales hacen, es lo mejor. Tuvimos verdaderas peleas porque él se obstinaba en llevar al niño a aquel campo de concentración, que es el colegio, a que le le llenaran su tierna mente de datos y a que le enseñaran que la vida natural solo es algo que está ahí para que lo explotemos. El muy desnaturalizado incluso me decía que a veces había que dejar que el niño llorara un poco, para que se acostumbrara. ¡Maldito hijo de puta,!  ¡¿Para que se acostumbrara a qué?! ¿Al abandono de sus padres, a la frialdad de nuestra sociedad asesina? No iba a consentir que mi hijo se traumatizara por sentirse abandonado, lo criaría con el amor primitivo y natural con que los animales cuidan de sus preciosos hijitos. Mi niño no era una máquina, era un ser que sentía y sufría como todas las criaturas del cosmos y a través de su madre podía estar en comunión con el universo. Para ello debía ser libre de hacer y de sentir sin las ataduras de hierro que le quería imponer su cruel padre moderno. Cuando nació nuestro segundo hijo, me enteré que lo llevó a vacunar en secreto.  Eso fue la gota que colmó el vaso. Al cabo de unos meses nos separamos. Por supuesto los niños se quedaron a vivir conmigo.

Al cabo de unos años, en un campamento nudista de meditación astral, conocí a un hombre maravilloso. No tenía hijos pero se veía a la legua que sería aun magnifico padre. Me tenía impresionada, había dejado de comer cualquier alimento procesado, se alimentaba solamente de lo que podía recolectar por el campo. Nunca usaba jabón. Se le veía feliz como los animales. Incluso, cuando tenía ganar de defecar, simplemente se agachaba y lo hacía. No estaba contaminado por nuestra sociedad.

A los pocos días, nos unimos y decidimos pasar nuestra vida juntos, eramos una pareja. No hicimos ningún ritual salvo el que hacen las parejas animales para ser uno. Una vez la gente del campamento se fue, nosotros nos quedamos a vivir allí, él, yo y los dos niños. Aquello si que era vida de verdad, por fin podría criar a mis hijos de una forma natural.

Decidí que siquiera volvería la ciudad para despedirme del trabajo, había cortado con todo . A las semanas me di cuenta que estaba embarazada de mi verdadero y natural amor. Todos fuimos muy felices. Creo que mi pareja se llamaba Ludvig, pero nunca me lo dijo, los nombres son cosas de la sociedad. Hablaba, lo poco que hablaba, con un acento extranjero como centro europeo.

El embarazo fue un poco complicado, pero fue el mejor posible, era totalmente natural. No recordaba que mis dos anteriores hubieran sido tan duros. Se ve que estaba como anestesiada con toda esa mierda de sociedad, ahora por fin, estaba volviendo a vivir. Los niños estaban mejor que nunca, con los que Ludving les conseguía para comer estaban muy delgados y esbeltos. Un poco débiles hasta que no consiguieran limpiarse de todas las toxinas que traían de la ciudad.

Al fin nació muestro hijo, creí que iba a morir. Fue una sensación maravillosa. Era la vida natural misma, sin maquinas, sin drogas ni médicos sabelotodo. El niño nació azulito, muy delgadito. Casi no se movía. De hecho al principio no se movía, pero Ludving lo empezó a lamer como hacen los animales y empezó a respirar y a moverse poquito a poquito. Era precioso, un niño libre por fin. 

Sin embargo al día siguiente paso algo un poco raro. Estaba en el refujio de ramas amamantando a nuestro nuevo hijo cuando escuche como gritaban mis otros dos hijos, tenían 4 y 7 años. Salí apresuradamente y me quedé helada, Ludving esgrimía un grueso garrote de madera y mis hijo se hallaban en el suelo, sobre un rojisimo charco.

Miraba atónita mientras mi pareja se acercaba a mi mirándome amorosamente. Me dijo que eso era lo que hacían muchos animales. Matan a las crías de las anteriores parejas. Era lo que hacían los animales, era crianza natural, lo que siempre había querido. Me costó mucho aceptarlo. Estaba muy contaminada por el tipo de crianza moderna. Las cosas más naturales, después de tantos años de vivir en una jaula, casi me parecían una monstruosidad. Pero, era natural, tenía que ser bueno. 

Al cabo de unos días llegaron unos policías. Se sorprendieron de encontrarme allí. Decían que unos excursionistas habían encontrado los cadáveres de unos niños por aquella zona detrás de unos matorrales. Les conté los sucedido y les explique que eran mis hijos y que los había criado de acuerdo a los deseos de la madre naturaleza. Todavía recuero la expresión que pusieron aquellos agentes. Se les abrió un poco la boca y empezaron a mirarme como si no estuviera bien de la cabeza. En aquel momento apareció Ludving que empezó a lanzar piedras hacía donde estábamos. Aquellos hombres hicieron unos disparos al aire y mi pareja empezó a correr monte arriba.

Me trajeron al hospital, me quitaron al niño. 15 días sin mi hijo. Decían que tenía serios problemas de salud, que era un milagro que estuviera vivo. Que tenía parásitos. Malditos médicos. Maldita crianza moderna. Estaban destrozando a mi familia. Estaba perfecto, ellos iban a enfermarlo ahora y le echarían las culpas a la crianza natural. Vino a verme una jueza. Era muy seria. Me dijo que mi pareja había muerto el mismo día que me trajeron aquí. Me eche a llorar. Entre sollozos le suplique que me dejaran ver a mi hijo, que era su madre y que no podían negármelo. Al cabo de unas horas una enfermera me trajo a mi hijo. Estaba más sonrosado, diferente.  Le dije a la enfermera que se fuera, pero me contesto que le habían dicho que se quedara en la habitación mientras yo tuviera al niño. Le dije que por favor me dejara un poco de intimidad. Era una muchacha joven. Sonrió nerviosa y salió fuera.

Mi hijo ya no era mi hijo, olía diferente, olía a hospital, olía a algo que no era él. Así que hice lo que  las madres animales hacen. Me lo comí. O al menos empecé a hacerlo. Con los chillidos del niño, la enfermera entró en la habitación y con los ojos desencajados me arrancó de la boca.

Están ciegos al amor de la madre naturaleza. Pero ellos sabrán, después les van a salir los hijos traumatizados.

Notas.
https://en.wikipedia.org/wiki/Infanticide_%28zoology%29

miércoles, 27 de mayo de 2015

Tarjeta de Identificación Universal con sistema IMRCPF

Imagen solo enlazada
Superado cierto nivel tecnológico el Carné de Identidad Biométrico Universal (CIBU) empezó a ofrecer una seguridad limitada. Desde la arcaica huella digital, pasando por la codificación del iris, la topografía facial, el ADN, el olor corporal, la frecuencia de la voz o el patrón general de movimiento, todo podría ser simulado. Ciertamente la tarjeta en sí misma era muy segura, la cuestión es que el tipo de falsificación había pasado a ser el pirateo del sujeto mismo. 

La fe que las corporaciones depositaban en el CIBU se vaporizó cuando una flota de cargueros de la Hidroaqua Interplanetary Suppliers arrojó toda su carga de agua al espacio por culpa de lo que llamaron un error humano de identificación del capitán general. Más allá de la versión oficial, según los informes internos, un grupo de activistas que se oponían por principios filosóficos-religiosos a la modificación de los planetas, lograron que un sujeto se hiciera pasar por el capitán burlando a la que se consideraba una versión segura de la tarjeta de identificación, la CIBU-Sindrome, que integraba más de media decena de patrones biométricos. Investigaciones posteriores revelaron que los saboteadores solo habían tenido que invertir unos cuantos teracréditos en el sistema Jk-23s, que despuntaba por su tecnología biomédica, para lograr su objetivo. Irónicamente era solo una fracción de lo que costaba aquel prototipo de tarjeta, que según su diseñador ni “Dios mismo podía copiar”. 

Tras aquel incidente, desde el departamento matemático de la misma corporación Hidroaqua Interplanetary Suppliers surgió una propuesta salomónica. El CIBU daría paso a la Identificación de Mapa de Red Cerebral Profunda Funcional (IMRCPF), aunque se la empezó a conocer más por “la Llave”. En un pequeño chip, se codificaba el patrón mental profundo del sujeto. Los primeros experimentos con un patrón completo del cerebro fueron un fracaso. El mero hecho que el individuo pensara algo o tuviera alguna experiencia hacia que la identificación no coincidiera con su legitimo dueño. Los matemáticos satisfechos por la especificad de la identificación tuvieron largas y amargas disputas con los ingenieros que tenían que implementar el sistema, que parecían no comprender que la identificación funcionaba a la perfección. Finalmente, y tras redactar un grueso tomo en que se exponía detalladamente la falta de rigor de los ingenieros, los matemáticos accedieron a diseñar una versión que utilizaba principalmente las zonas cerebrales más primitivas y que más profundamente definían al individuo. Las pruebas indicaron que “la llave” era capaz de cierta flexibilidad y podía identificar al sujeto correcto incluso con leves variaciones en su experiencia inmediata. 

En teoría, no existía impedimento para que volviera a repetirse la historia de la CIBU-Sindrome con esta nueva tarjeta identificativa. En el sistema Jk-23s, no existía tecnología para copiar esas redes cerebrales en un sujeto, pero quizás en otros sistemas desconocidos para la corporación sí pudiera hacerse. Pese a eso, el Departamento de Matemáticas insistía en que era segura. 

Puesto que en el Departamento de Matemáticas nunca se habían equivocado, la Hidroaqua Interplanetary Suppliers continúo con sus negocios utilizando “la llave”. La aplicación del nuevo sistema exigió una correcta homogeneización de los sistemas neurales de los capitanes. Más del 70% de los capitanes eran humanos, así que se decidió mantener a este grupo. Para evitar acusaciones de especifismo la corporación creo el puesto de Prospector de Operaciones en el Futuro Profundo para los capitanes no humanos relevados. Su función era muy poco especifica. Les dieron una certificación que declarava que se los comisionaba para el puesto por ser uno de los mejores capitanes de la flota y un sustancial aumento de sueldo. Los humanos, dada la perversidad de su naturaleza simiesca, se olían que algo raro pasaba, aunque sin atinar muy bien qué. Perdonarón el aumento de sueldo y los halagos por tener el monopolio en la capitanía de la flota.

Casi una década después de la implantación de la IMRCPF, la directiva decidió felicitar personalmente a los más importantes capitanes de la flota de cargueros. El éxito era rotundo y absoluto. Ni una sola notificación de incidente por suplantación en una década, cuando con los otros sistemas, lo corriente eran un par al año. 

Entre los capitanes pulcramente vestidos de gala que asistieron, destacaban el capitán de la escuadra 4 que era una especie de pecera motorizada donde flotaban secciones de varios núcleos nerviosos de una especie consciente de un remoto planeta oceánico y el capitán de la flota 19; un hermoso androide metalizado. 

Nadie quiso hacer preguntas puesto que la corporación funcionaba a las mil maravillas.

Creación personajes en Traveller clasic

Imagen solo enlazada

Con dos dados de 6 se generan las características del personaje.
  • Fuerza.
  • Destreza.
  • Resistencia
  • Inteligencia.
  • Educación.
  • Nivel Social.

Ha de completar como mínimo 5 periodos de 4 años de servicio.

1. Tirada para alistarse al servicio de preferencia (ver tabla y modificadores). Si falla se hace tirada para elegir servicio).

2. Tirada de supervivencia en ese periodo (ver tablas y modificadores). Si es el primer periodo recibe 2 habilidades. Si ha sido voluntario puede hacer tira para comisionase como oficial y empezar a promocionarse (grado de oficial).

3. Cobra habilidades.
 
4. Tirada de realistamiento.

5. Si > de 5 periodos y falla tirada de realistamiento, se licencia. No es posible realistarse más de 7 periodos, excepto si hay realistamiento forzoso.

6. Siempre se ha de realizar una tirada al final de los periodos obligatorios, si es 12, realistamiento obligatorio.

7. Cobra beneficios y verificar si hay modificaciones por envejecimiento.

sábado, 23 de mayo de 2015

Comprar libros baratos en UK por internet

Imagen solo enlazada

Worst problem of buy secondhand books abroad is the shipping cost, but there are some secondhand internet bookshop that send to worldwide for 1 or 2 pounds for each book. 

For example, worldofbooks and reuseabook. The last do not have searcher in his web but you can look for in reuseabook by abebooks (it is like Iberlibro but in english -I am writing this for spaniards mainly -)

Links
http://www.worldofbooks.com/
http://www.abebooks.co.uk/reuseabook-stroud/60633801/sf

And... an amazing comparator of books prices, enjoy it: 
http://www.gettextbooks.com.ag/

And another web (27/01/2017):
http://www.biblio.com/

Sobre los juegos de rol

Atendiendo como se presenta un relato, entre otras cosas,  podemos encontrar la narración escrita que el lector lee y la obra teatral que los actores representan y el público contempla.

En un juego de rol, el actor es también el público.  Existe una historia de fondo, unas reglas de representación y la acción va desarrollándose de forma improvisada bajo el control de un director.  Este director también representa el papel de personajes complementarios o antagonistas de los participantes.

A diferencia del teatro, la representación es discursiva. Los actores “dicen lo que hacen” aunque, idealmente, deberían imitar algunas características de los personajes como podría ser el tono de la voz y la actitud.


Podría decirse que un juego de rol fusiona al actor con el espectador. 

viernes, 22 de mayo de 2015

Planeta Tierra en Traveller


Código del Perfil Universal de Mundo (Universal World Profile), de Traveller, para la Tierra


Tierra X86795A-8


  • X. Puerto espacial. Sin puerto espacial
  • 8. Tamaño. 12800 km. diámetro
  • 6. Atmósfera. Standard, respirable
  • 7. Hidrografía. 70%
  • 9. Población. Miles de millones (exponente)
  • 5. Gobierno. Tecnocracia feudal.
  • A. Nivel legal. Posesión de armas prohibido.
  • 8. Nivel tecnológico. Capaces de llegar a otros mundos de su sistema. 

domingo, 17 de mayo de 2015

Sobre la creación de personajes (Rol duro)

En Dungeons & Dragons, los personajes tienen 6 características básicas:
Fuerza, inteligencia, sabiduría, destreza, constitución y carisma. Las puntuaciones se obtienen tirando 3 dados de 6, consiguiendo esta distribución.
Es interesante ver como la distribución se parece a la distribución normal. De hecho aquí tenemos una distribución normal con una media de 10,5 y una desviación estandar de 3. Como se aprecia las probabilidades son parecidas.

Hay gente que se a dedicado a explorar probabilidades asimétricas por medio de retirar el dado menor en una tirada de varios dados: http://www.redblobgames.com/articles/probability/damage-rolls.html

Hay diferentes distribuciones estadísticas que modelan algunos fenómenos, las características de los sujetos por lo general siguen la famosa distribución normal. Hay otras, como la geométrica que permiten simular la probabilidad de éxito de una acción. Por ejemplo si tirnado os dados la probabilidad de impactar a un enemigo es de 0,3 (30%), la distribución sería la siguiente. 

 Aunque la verdaderamente interesante es la probabilidad acumulada de "acertar". Que sería esta gráfica:
 Efectivamente, la probabilidad de acertar en el momento 0 (a la primera) es de 0,3, a la 2ª de 0,51, a la 3º de 0,65... Estas distribuciones podrian agilizar algunos combates usando un dado percentual.

Pero a lo que íbamos, si establecemos una distribución normal para las características de nuestros personajes, podemos usar un dado percentual (que da una cifra del 0 a 99), simulando una distribución concreta. La media de la distribución ( \( \mu\) es en qué valor se acumula el grueso de la población, la desviación \( \delta^2 \)es lo diferentes que tienden a ser los valores en la población (ver imagen).


Y ahí podemos preguntarnos: ¿Se distribuye igual la altura que la inteligencia? ¿que pasa con las diferentes razas? ¿es la fuerza de los enanos más alta y homogénea que en los humanos? Se podría simular con dados, pero es más controlable establecer una distribución y calcular los rangos para cada valor de la característica según un dado porcentual. Eso es muy facil de hacer con un excel.  Nota, aquí ejemplo de distribución de la resolución de problemas en un "test" en poblaciones diferentes: http://scienceblogs.com/gnxp/2009/09/26/more-smart-people-go-to-colleg/

Aquí, por ejemplo y aproximadamente: de 25 a 36 --> 8, de 37 a 50 --> 9. ó de 91 a 95 --> 14.
Este sería un ejemplo para una característica de media alta y donde los sujetos son parecidos (media 13, desviación típica 1,8):

Otras cosas a comentar, es que algunas características podrían modificarse como la inteligencia, distinguiendo entre inteligencia fluida y cristalizada (Cattell), donde debería tenerse en cuenta el efecto de la edad. Realmente, la sabiduría podría substituirse por la int. cristalizada. El concepto de "Salud" podría complementar al de constitución. Sería interesante añadir un modelo sencillo de personalidad (pero fuerte) como el PEN de Eysenk. Que establece tres variables como psicoticismo, extraversión y neuroticismo.
Los aspectos que engloba cada dimensión serian:

  • Extraversión: sociabilidad, vivacidad, actividad, asertividad, buscador de sensaciones, despreocupación, dominancia, surgencia (espontaneidad) y aventurero. 
  • Neuroticismo: Ansiedad, depresión, sentimiento de culpa, autoestima,  tensión, irracionalidad, timidez, tristeza y  emotividad. 
  • Psicoticismo:  Agresividad, frialdad, egocentrismo, impersonalidad,  impulsividad, antisocial, ausencia de empatía, creatividad y rigidez.
Un guerrero fácilmente podría tener un alto psicoticismo y extraversión y un bajo neuroticismo. 

Paulov, también tenía su clasificación tipológica, de corte biológico (más bien una clasificación temperamental), desde distinguía:
  • Fuerza del sistema nervioso
  • Equilibrio del sistema nervioso
  • Rapidez del sistema nervioso
Que puede hacerse concordar con la clásica de colérico, flemático, melancólico y sanguíneo de Wund.

Hay que señalar que en D&D ya está el concepto de alineamiento, pero es un aspecto más teatral que definitorio del personaje: http://es.wikipedia.org/wiki/Alineamiento_%28juegos_de_rol%29

Bonus
Algunos enlaces interesantes:
http://dungeonsmaster.com/2010/03/more-than-just-numbers/ 
http://www.rpgsheets.com/c033.html

miércoles, 13 de mayo de 2015

Ejecutar java en linux

En modo consola, se va al directorio donde está el archivo y:
java -jar nombre_archivo.jar

Recordatorio:
ls :Listar
cd :Cambio directorio

viernes, 8 de mayo de 2015

Aventura D&D. Un jugador. Relato de partida 1.


Las hordas del emperador Ezuk se extienden por el Sacro Reino de Raudor como una mancha de aceite sobre las aguas. El Sumo sacerdote ha conseguido encontrar a su heredero e irrumpe con sus dos últimos monjes en una ermita que se encuentra entre la escarpada ladera de una montaña y un río. En la otra orilla, una aldea está ignorante de lo que sucede en el reino. Herido de muerte le entrega el bebe que porta a la clériga que allí medita. Los dos monjes apenas tienen tiempo de atrancar las puertas cuando el escuadrón de orcos que los persigue retruenan contra la puerta como una ola de un mar pestilente. En el suelo queda el cuerpo del sacerdote y en aire flota la promesa de Aegys, la clériga.

Rápidamente huyen hacia el piso superior y de ahí a la montaña. Al salir al exterior, el pequeño Kahaesga, así se llama el elegido, empieza a llorar. A unos 12 metros, entre las rocas del pelado monte, brillan los odiosos ojos de dos goblins exploradores. Faltan todavía unas horas para que anochezca. Las criaturas empiezan a gritar, avisando a la docena de orcos que se agolpan en la puerta unos metros más abajo. Solo tienen que subir por la ladera de roca y girar la esquina para estar frente a la pequeña comitiva. Aegys portando al niño y los monjes retroceden dentro de la ermita y cierran la puerta. Bajan raudos y al entrar en la sala principal, se encuentran con el sargento orco que inspeccionaba la estancia. El escuadrón está ahora subiendo por la ladera.

El movimiento ha divertido al pequeño, que ha empezado a reír (Personaje pseudojugador), las propiedades mágicas de su risa confunden a los enemigos y el bestial sargento, los mira perplejo, aguanta su espada curva sin fuerza. Parece que intenta gruñir pero no alcanza a hacerlo. El grupo le ataca con sus martillos. Durante los dos primeros asaltos permanece confuso. Pese a conseguir devolver algunos golpes el orco de nivel 3 cae ante la Compañía de Salvación del Sacro Reino de Raudor.

Corren hacia el pasadizo que lleva a una gruta que da, a nivel del río, con un estrecho puente colgante. Al salir al exterior se pueden escuchar las campanas de la aldea y los gritos de alerta. Al otro lado del río, la aldea dispone de dos sencillas atalayas y de una empalizada. Corren por el puente escuchando detrás la furia de los orcos al descubrir el cadáver de su líder. Saben que si vuelven sin él y sin la misión cumplida, el general no los mandará ejecutar. Supondrá que han traicionado a su sargento y los entregará a algún oscuro brujo bajo quien vivirán una existencia mucho peor que la muerte. Esa idea les hiela su sucia sangre.

Al llegar frente a la empalizada, el grupo ha de convencer a los aldeanos que son gentes de bien. Mientras hablan con el tosco centinela, los orcos empiezan a cruzar. Puesto que los monjes no portan armas cortantes, de la aldea sale raudo personaje y corta las cuerdas de la pasarela. Unos 5 orcos caen al agua y un puñado más se agarran a las cuerdas que arrastra el río. Al otro lado, los que quedan, braman y lanzan algunas flechas.

La compañía es conducida en presencia de Albuminor, el jefe de la aldea. Viste ricos ropajes, es orgulloso y tan carismático como estúpido. Le explican la situación y decide ayudar a la comitiva. Pide voluntarios para acompañarlos hasta el monasterio fortaleza, a unos 40 km. Se presentan 11 aldeanos armados con instrumentos agrícolas y una treintena más sin más armas que sus puños. Algunos están borrachos.

Al ver la situación, un monje dice con voz profunda. “Un león mata con facilidad a un perro, pero no puede atrapar a una mosca”. Aegys, la clériga, con sabiduría solicita quedarse asta que anochezca y que les ofrezcan una barca, para ir río arriba, cosa que es concedida automáticamente.

El otro monje, mira a las gentes y les dice: “Huyan”. Instintivamente, seguramente acostumbrado a mantener así su prestigio en la taberna, Albuminor golpea al monje. Esté ni se inmuta y el jefe se siente extrañamente avergonzado por su acción. El monje continua “El rastrojo no puede afrentar al fuego, ha de apartarse”.

Sobre las 10 de la noche, el grupo parte. Cuando se alejan remando con suavidad, aparados en el manto de la noche. Uno de los monjes mira atrás. Contempla la orilla donde se van agolpando las fuerzas orcas de Ezuk y mira al pueblo, donde se escuchan gritos y risas. “La estupidez, la estupidez es el verdadero enemigo del hombre” murmura. Al girarse su cara es igual de seria que siempre, pero un poco más triste.

Así recorren unos 15 km. Iluminado por antorchas a lo lejos divisan un puente que cruza el río. Distinguen perfiles de multitud de orcos e incluso la colosal figura de un ogro tachonado de puntos brillantes. Son las piezas metálicas de su armadura de cuero que fulguran a luz de las antorchas. “Puede haber cierta belleza en lo horrible”, piensa Aegys fugazmente. Los mojes creen que al menos hay un centenar de orcos y una cincuentena de goblins rastreadores.

El grupo vara la barca en la orilla, a uno 500m del puente, y se escabullen entre los juncos. Allí deciden viajar hacia el sur por el Bosque Salvaje en vez de seguir la ruta directa hacia el norte, atestada de enemigos. Atraviesan un camino para salir a campo abierto, pasan de uno en uno con extremo sigilo. Empiezan a caminar en dirección al Bosque Salvaje que está a unos 10 km. Son las 00:30h de la noche.

martes, 5 de mayo de 2015

Análisis matemático para el Dungeon Master

Si usted apreciado Master, desea confeccionar tablas de propiedades que cambian de forma no lineal, o distribuciones de probabilidades concretas, puede utilizar algunas funciones de la siguiente forma. Necesitará nociones de cálculo.

Por ejemplo. 

A lo largo del tiempo un personaje se va fatigando y está puede no ser lineal. No sientes la misma fatiga al principio que al final de la tarea. Podemos decir que la fatica sigue una función de tipo exponencial, por ejemplo: 

En el eje de las x (abscisas), tendríamos el tiempo, y en eje de las y (ordenadas), la fatiga.

Aquí es donde entra el cálculo. Queremos una área bajo la curva con un valor concreto, que después dividiremos en las secciones que deseemos. Para esta elección tenemos que fijarnos en el perfil de la función, en su comportamiento. Aquí vamos a utilizar la función \(x^2\) con un área bajo ella de 100.
La hemos conseguido resolviendo la integral definida:
$$\int_{0}^{b}x^2dx=\frac{x^3}{3}|_{0}^{b}=\frac{b^3}{3}$$

Ahora despejamos b, y ya tenemos nuestra área.
$$\frac{b^3}{3}=100 \rightarrow b=\sqrt[3]{300}\approx 6,695$$

Si loncheamos el intervalo de 0 a 6,695 en 10 secciones de 0,6695. Podemos utilizar la fórmula que hemos obtenido en la integral \(\frac{x^3}{3}\) para calcular el grado de fatiga del jugador en función del tiempo.

Recordando que la fatiga del 100% será en el valor de x=6,695.Obtenemos la siguiente tabla de fatiga, que corresponde exactamente a la gráfica anterior.


Turno x % fatiga
0 0 0
1 0,6695 0,1
2 1,339 0,8
3 2,0085 2,7
4 2,678 6,4
5 3,3475 12,5
6 4,017 21,6
7 4,6865 34,3
8 5,356 51,2
9 6,0255 72,9
10 6,695 100

Y ahora solo queda encontrar las funciones que se ajusten a lo que queramos simular (periódicas, con valores negativos...) todo un universo de posibilidades. 

Por supuesto, se podría relacionar \(f(x)=x^2\) directamente, y obteníamos unos resultados parecidos calculando la función de 0 a 10 (pero no iguales). Nuestra función, que es la integral de esta es: \( \frac{x^3}{3}\) y contabiliza el área, no simplemente la correspondencia entre una variable y otra. Esto puede ser interesante si consideramos ese área como alguna cualidad (en este caso energía/fatiga) y como está se va agotando con el paso del tiempo como si de una "barra" se tratara.