miércoles, 12 de diciembre de 2018

¿Y dices que tu vida es una mierda? -Dijo la Strepsiptera.


Imagen solo enlazada

Conozcan al grupo Strepsiptera

Podemos hacer que todo empiece con una hembra ciega, sin antenas ni boca, cuya cabeza, por llamarlo de algún modo puesto que allí conserva dos espiráculos o agujeros de respiración, emerge de entre las escamas del abdomen de una avispa.

Hace unos días el macho de la especie le ha clavado un afilado órgano copulador en un pliegue de su superficie para inyectarle el esperma; lo que viene a ser conocido como inseminación traumática [1]. Los huevos fertilizados flotan libremente por su hemolinfa (sus fluidos vitales) nutriéndose por hosmosis. Ahí van creciendo y cuando están maduros, eclosionan como pequeños insectos perfectamente formados al tiempo que desgarran a su madre, poco mas que una bolsa, por la misma zona por la que fue inseminada.

Estos insectos presentan hipermetamorfosis puesto que tienen más de dos formas diferentes. Esta primera, conocida genéricamente como Planidio (de “planis”, vagabundo en griego) [2], tiene patas y puede moverse. Inmediatamente empiezan a buscar a un huésped. El planidio, todavía no es macho ni hembra puesto que su sexo viene determinado por las condiciones ambientales, tales como temperatura [3]. Esta larva dispone de unas encimas que le permiten penetrar en el huésped sin causarle lesiones. También evitan el rechazo del sistema inmune de su víctima al mimetizarse a nivel molecular, es decir, son histocompatibles con su huésped [4].

Una vez logra su objetivo, dentro de este segundo huésped la larva entra en un estadio de pupa por el que se transformará en una hembra, a la que ya hemos conocido o de la que emergerá un macho de ojos globosos como frambuesas únicos entre los insectos y que se comparan con los que poseyeron los trilobites [5]. Cuando el macho eclosiona solo tiene unas horas de vida para inseminar a alguna hembra.

Y así, uno de los más raros ciclos de vida vuelve a empezar.

Strepsiptera macho emergiendo de un huésped.

Referencias
1. Peinert, M. et al. Traumatic insemination and female counter-adaptation in Strepsiptera (Insecta). Sci. Rep. 6, 25052; https://www.nature.com/articles/srep25052
2. https://es.wikipedia.org/wiki/Planidio
3. https://www.wired.com/2015/01/absurd-creature-of-the-week-strepsiptera/?mbid=social_twitter
4.Kathithiramby. J,. 2009. Host-parasitoid associations in Strepsiptera. Annu. Rev. Entomol. 54, 227-249.  (https://www.researchgate.net/publication/23283202_Host-Parasitoid_Associations_in_Strepsiptera)
5. http://tolweb.org/Strepsipter
a

No hay comentarios: