sábado, 27 de agosto de 2011

El nido del cuco.


En un libro de enfermería de salud mental, se señala la inquietante opinión de una profesora de enfermería que afirma que podemos entender la enfermería de salud mental de dos formas:

1. Como una disciplina servil y una extensión de los mecanismos psiquiátricos de control social, para la contención y corrección policial de los marginados, por medio de una serie de prácticas y tratamientos defensivos y de custodia,  acríticos y frecuentemente iatrogénicos, fundamentados en una epistemología falsa y sobre un equivocado entendimiento de lo que son, en general, los problemas de la existencia humana, denominándolos en su lugar como 'enfermedades mentales'.

2. Como un conocimiento y un arte que actúa principalmente mediante el trabajo junto a las personas con problemas de salud mental, ayudando a los individuos y sus familias a encontrar maneras de afrontarlo en el aquí y ahora (y pasado); ayudando a la gente a descubrir y atribuir significado a sus experiencias individuales; explorando oportunidades para la recuperación, la superación y el crecimiento personal, utilizando como medio la "relación terapéutica".

Bibliografía.
Barker, Phil. (2009). The nature of nursing. En Barker, Phil. (Ed.) Psychiatric and Mental Health Nursing. The craft of caring (pp. 3-11). London: Hodder.

3 comentarios:

Amaya dijo...

Parece que hace una descripción bastante acertada de lo que es la intervención orientada a la salud mental. Casi me atrevería a decir que se puede trasladar de la enfermería a otras disciplinas también.
Por cierto, no dejo de admirar tu capacidad para encontrar bibliografía de valor para casi cualquier cosa. El mundo está en tus manos.

Toni dijo...

¡Gracias! Encuentro textos curiosos y adecuados a veces, tal vez no sería mal monje medieval cinematográfico :-). Y mire, bella señorita, que dice una cita, de una vetusta biblioteca, sobre el mundo... http://www.biblegateway.com/passage/?search=1+Juan+5%3A19&version=RVR1960

Amaya dijo...

Sí, es como si a veces la divinidad estuviera dentro de cada uno de nosotros... pero en conjunto, como grupo, creáramos sistemas que parecen regidos por directrices demoníacas. Ya lo decían en Cube, que la estupidez humana también construye cosas.

Tu afán recopilatorio medieval tiene algo de iluminador. Como monje - humano - necesitarás tus descansos, pero como bibliotecario sepa usted que haces una labor magnífica.