jueves, 29 de octubre de 2015

La OMS declara que consumir beicon produce una muerte lenta y dolorosa, impotencia sexual y diarreas de olor especialmente desagradable.

Imagen solo enlazada

Está corriendo el rumor que el bacón provoca cáncer. Poco hace falta para poner en marcha cualquier bulo, pero en esta ocasión viene con el respaldo de más ni menos que de la OMS. ¿Pero, qué dice realmente la OMS?
  Se ha difundido una nota de prensa y existe un resumen en la revista  The Lancet Oncology de las conclusiones de un grupo de expertos, 22 para ser concretos, que se reunieron en Lyon. Las conclusiones dependen de la International Agency for Research on Cancer (IARC). En la monografía 114 de esta agencia se publicará el estudio completo (de momento van por el 112 publicado). 
Muy bien pero ¿y qué dice el resumen de The Lancet Oncology?   Pues que la carne roja hace referencia al músculo de los mamíferos (para saber de qué hablamos) y que contienen proteína de alto valor biológico e importantes micronutrientes como vitaminas y minerales. Así que la carne es una cosa dabuten. El problema no es tanto comer carne como el tipo de procesamiento que tenga esa carne. Ese procesamiento puede producir substancias como N-nitro compuestos (NOC) -qué no se que son- e hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) y otros sospechosos de ser malos pal body.   El grupo consideró más de 800 estudios epidemiológicos. De esos se consideraron los más adecuados separando las variables adecuadamente para los expertos (carne roja y carne roja procesada). 
Algunos resultados que citan:   
De 15 estudios caso-control, 7 encontraban una asociación positiva entre alto y bajo consumo de carne roja 
De 18 estudios de cohortes 12 encontraban correlación con carne procesada.   
Un metanalisis sobre 10 estudios (estudio de varios estudios) encontró que si consumes 50g de carne roja al día, la probabilidad cáncer de colon sube un 18%. Lo curioso es que si consumes el doble al día el riesgo baja al 17% (el resumen dice que hay una correlación significativa dosis dependiente). Así que si comes beicon, mejor que te metas ciego de panceta, es más sano, lo dicen los estudios de la OMS
También hay datos respecto a otros 15 tipos de cáncer y tal.   El grupo concluyo en su mayoría que la carne procesada está relacionada con el cáncer (nótese que no  todos están de acuerdo). 
De todas formas se señala que en varios estudios de alta calidad no se encontró relación entre cancer y la comida buena, resultando difícil de aislar las influencias de otros componentes de la dieta y el estilo de vida.   No hay una adecuada evidencia en experimentación animal tanto en carne procesada como roja.  
 En el resumen también se discuten mecanismos de acción para al final decir que los expertos concluyen que hay que clasificar las carnes procesadas como carcinógenas y las rojas como posiblemente carcinógenas.   

En mi opinión hay que señalar varias cosas (esto es realmente lo importante del post; mi opinión. Después de todo, escribo para eso, para darles mi visión particular de las cosas, no para informarles puesto que no tengo más información que ustedes). 1)Recordar que todos estos estudio son de correlación y como ya se ha señalado es muy difícil ver que es lo que causa el efecto. Recuerden que mientras más ha aumentado la temperatura menos piratas surcan los mares y que en estados unidos la densidad de animales de carga y gente con títulos de doctorado es inversamente proporcional (eso no hará que promover la piratería produzca un refrescamiento global ni que matar asnos haga aumentar el número de doctores. Las variables pueden estar relacionadas por un tercera o incluso ser totalmente independientes y sin embargo correlacionan)-. 2)Una costumbre criticada por los estadísticos es la de “ir de pesca”, coger un montón de datos y buscar a ver qué correlaciona con qué, algo encontrarán estadísticamente significativo. 3) Una cosa es que algo sea estadísticamente significativo y otra que esa diferencia tenga algún efecto. Podrían tener 100 perros con el mismo número de pelos y otros con unos pocos menos y haber una diferencia significativa (no me voy a poner a hacer cálculos para ejemplificarlo pero lo dejo como ejercicio). 4) Y un último comentario, eso de que las cosas refritas son muy malas y que puedes coger de todo si refríes el aceite ya lo sabía mi abuela (literalmente), encontraran mucha información antigua por internet de los peligros de los hidrocarburos aromáticos policíclicos en los alimentos a resultas de recocinarlo,  y no solo la carne, también el pescado y el marisco, así que si no van a comer bacón olvídense también de las sardinas asadas por muy pescado azul que sean. 

No hay comentarios: