domingo, 1 de noviembre de 2015

The war of garbage

Desde hace unos meses me sorprende ver el desvalijamiento de los containers de basura. Ya se nos ha hecho habitual ver a los señores con gancho que revuelven los containers buscando metal (con todos los respetos), pero me parece ver un incremento del esfuerzo recolector. Esto me ha hecho llevar la cuenta de las últimas 5 televisiones que he visto tiradas en la basura, a todas se les había extraído absolutamente el metal (circuitos electrónicos incluidos). Antes, de vez en cuando, les quitaban el bobinado de cobre del tubo (pantalla) y era fácil que una televisión estuviera intacta hasta la hora de ser recogida. Eso ya es historia. La velocidad de desballestado de televisiones me parece difícil de creer. Por otro lado, me ha sorprendido todavía más que las últimas dos neveras que he visto tiradas, estaban sin chapas, es decir, les habían arrancado las planchas de cobertura y se veía el aislante. No solo se recolecta el motor, ahora les cogen todo el metal. Y no es que el metal se pague más, incluso menos que antes (según me han dicho). Para rematar, recientemente en el diario local he visto una noticia en la que decía que en la planta de reciclado (también local, claro) han tenido que contratar a una empresa de seguridad por los continuos robos y amenazas a los empleados y usuarios para conseguir desechos que revender. 
¿Qué significa todo esto? La televisión y los periódicos dicen que lo de la crisis ya está, que la economía española va de putísima madre, pero ¿debe ser eso cierto? Bueno, no voy a hablar de la credibilidad de televisiones y periódicos. Lo ideal es hacer de periodistas nosotros mismos. Las agencias publican los datos, solo hay que mirar si lo que dice la tele es verdad o mentira. 
Mi teoría sobre lo que estoy viendo en los containers, es que las desigualdades económicas en España están aumentando. El conjunto de la clase trabajadora va haciendo (que no es la clase medía, si usted no puede vivir sin trabajar, es decir, de sus propiedades o riquezas, usted no es clase media. Si necesita trabajar es usted un trabajador. La clase alta es la que hace las leyes, son los sujetos, que por ejemplo, jamas irían a la cárcel -hagan lo que hagan- por ejemplo), pero la franja baja de este gran conjunto, cae dentro de la pobreza cada vez más. Aquí tienen las gráficas de la renta per capita (PIB per capita), el paro y el índice de Gini (que viene a indicar las desigualdades económicas en una población). Siendo ustedes lectores de mi blog, seguro que son ustedes avispados, así que podrán sacar sus propias conclusiones.

Producto interior bruto per capita de 2005 a 2014 de España, Alemania, Grecía y Marruecos.
% de paro de estos países de 2005 a 2013
Posición de España en 2014 respecto al coeficiente de desigualdad económica de Gini (fuente Eurostat -de algunos países no hay datos-)

 Histórico del índice de Gini para varios paises.

No hay comentarios: