martes, 6 de octubre de 2015

Insoladora en caja de chapa con remaches y tal

Estos días he consegudo hacer circuitos impresos por el método del rotulador y la plancha (toner), antes de pasar a hacer algún circuito más decente -quizás un bioamplificador-, me he decidido a hacerme una insoladora y así alcanzar quizás el nivel más alto en cuanto a calidad de la confección casera de circuitos. La insoladora no es mas que una lámpara de luz ultravioleta. Está esta confeccionada a partir de un solarium facial que compre de segunda mano y una caja de herramientas de Bauhaus. El cristal es translúcido y lleva un conector de corriente tipo ordenador a la izquierda y un interruptor a juego a la derecha. He pasado de ponerle temporizador.

Es muy bonica, con ese estilo sovieticoide que a mi me gusta. (por supuesto, le he puesto una pegatina de peligro por radiación ultravioleta)

Una vez hecha toca saber cuanto tiempo hay que insolar las placas de cobre fotosensibles. Para eso he hecho el fotolíto que se ve en la imagen inferior (una transparencia típica) lo he montado con celo en la insoladora, lo he tapado todo por debajo y cada minuto he estirando una sección, así el 1 ha estado expuesto 1 minuto y el 10; 10 minutos. Abajo la placa ya revelada (he utilizado sosa cáustica).

Arriba ya tenemos lo que sería el circuito ya atacado con ácido (he usado agua oxigenada y salfuman corrientes de supermercado a proporción 2/1). Las manchas de cobre que aparecen tal vez sean del celo o de tocar con los dedos, he ehcho la prueba rápido.

Como puede verse el tiempo ideal para esta insoladora es de 5 a 7 minutos.

No hay comentarios: