martes, 6 de octubre de 2015

Hagase la luz

Hace décadas que tenía pendiente aprender algo de electrónica y el siguiente proyecto, la confección de una lampara infantil nocturna, me ha brindado la ocasión de un aprendizaje práctico.

Se trata de una lámpara de leds con varios colores y que se acciona con un sensor de contacto. Después de varias pruebas y fracasos conseguí un circuito con un chip 555 que era simplemente un pulsador on-off. Oprimes el pulsador y pone un led (o lo que sea) en on, vuelves a pulsar y deja en on (a esto lo llaman un montaje biestable, puesto que tiene dos ustos de estabilidad).

Como pulsador utilicé otro circuito que utiliza dos transistores (amplificador darlington) para amplificar la corriente que pasa a través del dedo al tocar un sensor que tiene los bornes separados unos milímetros.

La conexión entre los dos circuitos dependía de un relé (que al final da algunos problemas).

Todo esto está montado con un potenciómetro que controla el brillo de los 4 juegos de leds (blanco, rojo, azul y verde) y un interruptor rotatorio de 5 posiciones que permite apagar y accionar cada uno de de esos juegos de 2 leds. También al activar la lampará se enciende un led amarillo como piloto.

Todo va montado en un frasco de cristal. Al frasco de mermelada le hice 7 talados con unas brocas especiales y después tuve que pulir los agujeros con lija corriente.

En resumen, la lamparita tiene un selector para las luces, un selector para la intensidad y una platina que permite encenderla y apagarla rozando con el dedo.

En el montaje tuve algunos problemas con el led piloto (amarillo) puesto que el diseño de su conexión no estaba bien hecho. En el montaje final modifiqué la placa, así que la que adjunto como ejemplo no es correcta. También tuve que añadir una resistencia extra en el potenciómetro. Por cierto, todo funciona con un cargador de móvil que me encontré tirado por casa. 

 Algunas fotos del proceso

Aqui tenemos en una protoboard el montaje del pulsador con un 555.


Primer diseño del pulsador que al final no funcionaba bien (quería amplificar la señal eléctrica de la piel para activar el pulsador, de ahí que ese pulsador fuera un único borne de cobre, pero la señal es irregular y descubrí un web que decían que no se recomendaba utilizar ese tipo de sistema -funcionar funcionaba, pero no muy bien-)
Aquí tenemos el circuito preliminar de prueba, con un pulsador provisional.

El circuito lo diseñe (está hecho apartar de otros cogidos de aquí y de allá) con el programa Fritzing que te deja imprimir el circuito tal y como quedaría.
Aquí tenemos los circuitos de la lampara (el hexagonal es el sensor táctil) listos para ser atacados con ácido.

Aqui tenemos el montaje definitivo del circuito (obsérvese el "arreglo" de última hora, puenteando -cable rojo- el circuito impreso para que funcionara bien).

Taladrar el frasco de cristal fue un buen ejercicio de paciencia. 


Y el resultado final.

No hay comentarios: