domingo, 16 de agosto de 2015

Cómo se juega a esto del rol



"Es un fantástico nuevo juego de rol de fantasía. Simulamos 
ser trabajadores y estudiantes en una sociedad tecnológica e industrial."
 
Este es otro de una serie de articulillos dedicados a los posibles jugadores de una futura partida de Dungeons & Dragons. También, creo que el Sr. V. va a hacer de master con Star Wars, así que se pueden aprovechar.

En primer lugar, el rol es un juego social de imaginación y simulación. Los personajes tienen una serie de parámetros que los definen y que se utilizaran en el juego. Las acciones están sujetas a unas reglas que gobernaran que es lo que sucede. Las tiradas de dados viene a simular la incertidumbre de la realidad.

Por ejemplo. Sujeto A, con fuerza 17. Sujeto B con fuerza 5. Los dos quieren levantar una piedra de 40 kg.

Como la tarea no es muy difícil, les dice que han de hacer una tirada de habilidad contra su característica con un bono de +2 a su característica. Y tiran un dado de 20 caras (en adelante 1d20).

Como el sujeto A tiene fuerza 17 y el master da un bono de +2 porque la prueba es fácil el Sr. A levantará la piedra si saca en la tirada 1d20 igual o inferior a 19. Es decir, solo fallará en caso de sacar 20.

El Sr. B. ha de sacar 5+2 o inferior en el dado para tener éxito.

Esto es un ejemplo genérico, después cada juego utiliza sus reglas. Este ejemplo no es necesitarte de ningún juego, pero más o menos este es el rollo.

Ahora lo importante. Lo de antes no es jugar al rol, esa es la mecánica para ver lo que pasa, lo de antes solo es el esqueleto, jugar al rol es:

Agnis (Sr. A), un forzudo guerrero de las tierras del norte se está apostando una jarra de cerveza con Bruanly (Sr. B) un escuálido pero tenaz ladrón de las tierras bajas.

  • Jugador de Agnis. Cojo la piedra e intento levantarla.
  • Master. Tira 1d20.
  • Jugador de Agnis. 15!
  • Master. Muy bien: Agnis, se seca las palmas de las manos contra su pantalón de cuero, agarra con fuerza la roca y la levanta sin ningún esfuerzo.
  • Jugador de Agnis. (Poniendo voz queda) ¡Ligero como una pluma! Venga esa cerveza...
  • Jugador de Bruanly. No tan deprisa. Cojo la piedra e intento levantarla.
  • Master. Tira 1d20.
  • Jugador de Agnis. 12
  • Master. Bruanly, que rodea la piedra con los brazos, hace mueca, sopla y la piedra tiembla ligeramente. Finalmente la deja ir soltando un bufido de cansancio.
  • Jugador de Bruanly,. Bueno, bueno, hoy no es mi mejor día... venga, te invito a una ronda.
Nótese que no está todo determinado de antemano, pero la resolución es la esperable segun la situación de partida.

Esta es a mi juicio, la esencia misma del juego. Añadiendo también que se trata de un juego colaborativo, cosa que lo hace muy interesante. No se trata de ganar o perder.

Para cerrar esta entrada, he de añadir que mi experiencia como master es escasa, no tanto por ganas como por ocasiones. El rol mismo es de esas cosas que hace mucho tiempo que tengo en el tintero, más de 20 años, he hecho algunas incursiones pero por falta de cuorum nunca ha llegado a cuajar. Espero que la magia de Internet, que hace el mundo pequeño, nos ayude a explorar esta forma de juego. 

Por cierto, estimados futuros jugadores, antes atreverse a recorrer esta camino se les ha de advertir de los peligros de jugar a rol. Este planfeto ultracristiano americanoide les mostrará lo que realmente esconden estos juegos. 


Si pese a estas graves advertencias deciden continuar a delante tienen delante una sala de juegos tan grande como su imaginación les permita.

Master T.

No hay comentarios: