martes, 18 de agosto de 2015

Los mejores juegos de rol

En una página de rankings de internet, ofrecen una lista de los 50 mejores juegos de rol de acuerdo a más de 10.000 votos de los usuarios. Según ellos los 10 mejores son: 
  1. Dungeons & Dragons
  2. Call of Cthulhu 
  3. Vampire: The Masquerade
  4. Shadowrun
  5. GURPS
  6. Mage: The Ascension
  7. HeroQuest
  8. RuneQuest
  9. Paranoia
  10. Tekumel 
Sin embargo a mi no me cuadra su forma de ordenarlos. He hecho lo que sigue, he suprimido los que tenían menos de 50 votos totales. He obtenido la proporción de votos positivos de cada juego y finalmente he multiplicado la proporción de votos favorables por el total de votos.  Para presentarlo, he sacado la proporción que obtienen los 10 mejores en ese índice y aquí tienen el resultado.
En esta otra clasificación (a partir de exactamente los mismos datos -pero hecha con más sentido común, según mi humildísima opinión-), aparecen algunos grandes clásicos como Traveller, el primer juego de rol de temática de ciencia ficción que apareció por el 1977 (la primera edición de Dungeons & Dragons es del 1974). Sea como fuere, D&D y La Llamada de Cthulhu dominan el panorama con soltura. Hay que recordar que esto es una votación popular de internet, seguramente en otros círculos la opinión será diferente. También me gustaría destacar como pueden cambiar las clasificaciones según la forma de manipular los datos y lo importante que es saber hacer relucir los factores más destacados de esos datos. Aquí he ponderado su "peso" (su fama si se quiere), por su aceptación.

No hay comentarios: