sábado, 6 de junio de 2015

De los tres monos sabios

Escultura de madera de Hidari Jingorō (1594-1634). Japón.
Wikipedia

Los tres conocidos macacos tienen por nombre —Mizaru, Kikazaru, Iwazaru— que significan, precisamente lo que hacen (o no hacen).

Vic Rattlehead, es la mascota del grupo heavy Megadeth y está inspirado en estos monos. Se trata de una especie de esqueleto con una placa de metal remachada en los ojos, unos tapones en los oídos y unas gruesas grapas fijándole las mandíbulas.
Imagen solo enlazada

Por lo general se interpreta esta figura (los monos), como una alegoría de la prudencia o como un código moral para mantenerse apartado de las malas influencias (no ver el mal, no decir el mal, no escuchar el mal). Sin embargo como este icono viene de la cultura japonesa con su rollo budista y tal (la imagen de cabecera es de un templo japones del S. XVII). Personalmente lo interpretaría como un librarse del mundo. No escuchar, no participar, no mirar. De hecho, si lo juntamos en una figura, como la de Vic Rattlehead, tenemos la viva imagen del aislamiento.
Imagen solo enlazada

Podría considerarse un recordatorio para acallar a los monos de la mente que saltan de una idea a otra, que se dejan arrastrar por la fantasía de la realidad. 
Ya que estamos hablando de meditación y ahora que está tan de moda el mindfulness y todas esas cosas, perdiendo el verdadero sentido que debe tener eso de la meditación. En su día me leí algún libro de Taisen Deshimaru y una curiosa joya, el relato de una viaje por los tempos japones de un psiquiatra español que explicaba su experiencia con sencillez y desde un punto de vista ibérico. En la tradición oriental el meditar, no es nada, es no hacer nada, literalmente. Lo que vivimos son solo fenómenos, proyecciones en nuestra mente de las que tenemos que librarnos. Eso a grandes rasgos me pareció entender. De todas formas morirás, incluso la tierra de aquí a 1000 millones de años será inhabitable por la natural evolución de nuestro astro rey. En fin, que eso, que tampoco me quiero enrollar que no tengo ni tiempo para repasar el escrito. Otro apunte más:
Me parece interesante el contraste con la meditación occidental, que queda relfejada en esta otra imagen.

Con un libraco al lao, y mirando una calavera.  Diferente del otro mozo ¿verdad?. También piensen en la época donde se gestaron esas filosofías de vida. Si es usted un poco flowerpower seguramente pensará que nuestra época es mala malísima, pero realmente es una de las mejores. Si tiene huevos viaje con su maquina del tiempo a otra época y me lo cuenta. La muerte era el pan de cada día. En fin, que eso.   También muy recomendable ikkyu , un cómic sobre un monje japones, que retrata la sociedad de la época. Y viene a ser la biografía de Ikkyu Sojun.

Y ya está. aquí termina el post. Fin. ¡Oh! He dicho que aquí termina el post pero no lo hace, el post no ha terminado cuando lo he escrito. ¡Qué contrariedad! No se preocupen, lo volveré a intentar. ¡Aquí termina el post!   

¿Qué tal? ¿Ya esta? 

¡Mierda! Aquí continúan las letras, sin decir nada. Yo tendré culpa de ser incapaz de finalizar un post, pero usted mire que continuar ahí, no sé quien es más absurdo de los dos. 

Alto, no se vaya, ¿va a irse ahora? ¿después de llegar asta aquí? Seguro que usted es una persona tenaz, valiente, intrépida y aguerrida. De las que no se amilanan ante las dificultades. ¿Cual es la cualidad que mejor lo define? Piénselo.

¿Lo ha pensado? Muy bien. El post se ha tornado más interesante ¿verdad? Hablemos de algo interesante de verdad, por ejemplo: usted.

Se de buena tinta que es una persona amiga de sus amigos. Noble, que mantiene su palabra y que no tolera las injusticias. Aborrece a a gente falsa

Mi esposa me llama. Fin.

No hay comentarios: