sábado, 26 de abril de 2014

Nutritii Principia

Imagen solo enlazada

Un sistema axiomático descansa en una serie de principios que se asumen como ciertos. Basándose exclusivamente en ellos, las leyes lógicas permiten crear un universo. Tómese como ejemplo la geometría Euclidiana. ¿Qué principios se derivan de los siguientes? ¿Llegamos a algún absurdo?¿Pueden deducirse unos de otros, es decir, hay algunos redundantes?

  • Un individuo es un sistema vivo aislado.
  • Un sistema vivo tiene subsistemas. 
  • Un sistema vivo aislado se degrada.
  • Un sistema vivo se degrada a no ser que sea cuidado de forma continua. 
  • Cuidar es la acción que reduce la degradación de un sistema vivo.
  • Un sistema vivo se acerca a su extinción al degradarse. 
  • Un individuo sano y maduro logra cuidarse por si mismo.
  • Un individuo necesita el concurso de otros individuos para cuidarse. 
  • La enfermera es el profesional que cuida al individuo cuando no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Axiomas refinados (27/04/14).

  1. Un individuo es un sistema aislado. 
  2. Un individuo tiene subsistemas. 
  3. Un sistema aislado se degrada. 
  4. Un sistema se acerca a su extinción al degradarse. 
  5. Cuidar es la acción que reduce la degradación de un sistema. 
  6. Un individuo sano y maduro logra cuidarse por si mismo. 
  7. Un individuo necesita el concurso de otros individuos para cuidarse.

Modifico axioma 5. mejorando la implicación lógica (28/04/2014):

5. Si un sistema reduce su degradación ha sido cuidado.

2 comentarios:

Amaya dijo...

Muy interesante... Como usted pregunta, y despierta en mí un impulso de análisis... yo diría que:

- "Un sistema vivo se degrada a no ser que sea cuidado de forma continua" si lo tomamos como un axioma en el universo que uno "inventa", pues hay que darlo por cierto. Sin embargo en nuestro mundo no se cumple como principio, pues los individuos nos degradamos incluso con el cuidado continuo. Aún no hemos logrado la inmortalidad (ojalá). Por ahora, ni todo el dinero del mundo puede evitarnos el envejecimiento, ni aún menos la muerte. Lo cierto es que ya lo expones en el 3er axioma "un sistema vivo se degrada". Y eso sí es indiscutible.

De hecho más adelante ya indicas que "cuidar" es la acción de "reducir" la degradación, no de impedirla. Por lo que esos dos axiomas se contradicen en cierto matiz. El primero, quizá, debería rezar, "un sistema acelera su degradación a no ser que sea cuidado de forma continua". O bien, "un sistema frena su degradación si es cuidado de forma continua".

- Luego está la cuestión de la definición de un "individuo sano y maduro". Si el destino final de todo individuo es degradarse (axioma 3), podríamos decir que es lo esperable para todo individuo, incluido el individuo sano y maduro. ¿Qué es un individuo no sano o inmaduro? ¿Aquel que no se degrada (no existe tal cosa)? ¿O aquel que cuida de sí mismo, a pesar de que se degrade - y pase a ser un individuo "enfermo" bajo los parámetros de la medicina -?
Entiendo que el acento recae en la capacidad para ser responsable del propio bienestar físico y mental. Pero se da la paradoja de que un individuo puede ser al mismo tiempo sano y enfermo (degradado). O bien, simplemente, dejará de ser un individuo sano cuando el axioma de la degradación inexorable le lleve a tal estado en que le sea imposible seguir siéndolo, a pesar de haberse cuidado de forma continua (lo que una vez más, demuestra que el axioma 4 está erróneamente enunciado).

- Otro apunte: si todo individuo necesita de otros para cuidarse (axioma 8), no se deduce de forma automática que la enfermera es "el profesional que cuida al individuo cuando no es capaz de hacerlo por sí mismo", sino que más bien sería "uno de los profesionales que, subsidiariamente, ayuda al individuo a cuidar de sí mismo, y, en algunos casos, toma por completo tal responsabilidad". Siendo la conclusión final, eso sí, que "la enfermera es el profesional que reduce la degradación de un sistema vivo" (sano o no sano).

Toni dijo...

Muy interesantes sus comentarios, he creído oportuno el modificar los axiomas, efectivamente el Nº 4 hacía que el sistema fuera inconsistente y obligaba a interpretaciones externas a las premisas. He he cho un añadido a "post".