sábado, 26 de mayo de 2012

¿Crisis?

Campesinos atacando Munich 1705 (Grabado)

Se imagina que usted pidiera una suma de dinero y le demandaran interés del 50% a cambio. Por suerte las hipotecas solo tienen un interés del 3 ó 5%.  Pues no, va a ser que si usted pide 50,000 euros a 3,15% de interés a 15 años. ¿Sabe cuento le ha de dar al banco? 23,800 euros. el 47,6% del importe demandado. 

Evidentemente usted va a pagar al principio los intereses al principio no sea que se le ocurra devolverlo enseguida. La explicación es que ya esta disfrutando de ese montante así que ya es lógico que al principio pague la mayor parte de los intereses. 

Aunque claro, todo ese dinero que en teoría le prestan sale de su propio bolsillo o del de sus vecinos. E incluso el gobierno en vez de dedicar los impuestos a educación o a sanidad se lo reinyecta a los bancos para que así puedan ayudarle a reflotar su negocio, adquirir su vivienda, a pagarse una intervención quirúrgica o la educación de sus hijos. 

Recortan 7000 millones de euros en sanidad porque no hay dinero

Pero si va ha haber dinero para los 23500 millones de euros para reflotar Bankia. 

Si realmente esta bien montado... 

3 comentarios:

Amaya dijo...

No puedo, no puedo, no puedo...

No puedo entender nada. Y eso que se me supone alguien con inteligencia suficiente.

Creo que dejaré de gritar "¡que alguien me lo explique!", porque probablemente cualquier explicación diseñada para justificar toda esta sinvergüencería será lo suficientemente oscura como para que siga sin comprenderlo.

Toni dijo...

Por desgracia, creo que no es difícil de entender, solo que no es agradable hacerlo y nos resistimos.

Amaya dijo...

No, si en el fondo es comprensible, como tú mismo dijiste en otro lugar... el ser humano tiene una tendencia inevitable a crear vórtices de poder, a organizarse en jerarquías y a vivir a costa de los más débiles.

No es nada más, supongo.

Otra cosa es que tenga que conformarme con ello.

Particularmente creo que también hay otras tendencias en el ser humano que nos pueden llevar a construir un mundo mejor. Y por eso mismo se puede ser inclemente con ciertas formas de funcionar.