martes, 28 de junio de 2011

De la importancia del método.




 Vela esotérica para el estudiante. 

Satisface requisitos que no cumplen algunas terapias psicológicas al uso. 

1. -Método manualizado.
2. -Con uso de verbalizaciones específicas (encubiertas o no).

 "Contiene manual de instrucciones y oraciones al dorso"

3. -Con uso de objetos con significado simbólico como soporte (o como se les quiera llamar).

 Se incluye un croquis del altar para el ritual.

4.- Utilidad subjetiva, avalada por testimonios de usuarios satisfechos.


Como decíamos, uno mira las características del rito, y piensa en las de algunas terapias psicológicas y piensa ¿hay diferencia?

Ciertos procedimientos han debido ocupar el lugar de la psicología durante muchísimo tiempo, no es descabellado que exista cierta convergencia. Tampoco es algo "malo" en sí mismo. 

Ahora bien, y está es la pregunta a la que quería llegar:  ¿por qué decimos que la Bruja Lola no es una psicóloga?

Bruja Lola. Vidente.


 Ebbinghais. Filosofo y psicólogo experimental (métodos cognitivos).


 Freud. Neurólogo y filósofo. 


 Skinner. Psicólogo conductista.


Mary Cover Jones. Psicóloga conductista.


C. Rogers. Psicólogo humanista.

Parece que una clave es saber qué sabemos y como lo sabemos. Los anteriores autores, utilizan algún método racional, sea científico o filosófico que intenta explicar ciertos fenómenos de manera más o menos acertada, mientras que la Bruja Lola no (No considero que decir descaradas sandeces sea ningún método).  

No es fácil que un brujo termine siendo un psicólogo, pero me parece menos infrecuente que un psicólogo, presa de la charlatanería caiga en el  esoterismo funcional, despreciando, así, el esfuerzo de miles de personas que han dedicado sus vidas a esclarecer los misterios de la mente y la conducta. 

2 comentarios:

Amaya dijo...

Como sigas diciendo estas cosas, alguien te va a poner una vela negraaaa...

Estas cosas me recuerdan un poco al clásico debate sobre si el fin justifica los medios. La vertiente aplicada de la Psicología tiende a priorizar los efectos observados a la explicación de los causas: primero curemos al paciente, luego ya veremos cómo o por qué lo hemos conseguido.
Pero precisamente lo que nos hace profesionales de confianza es esa vertiente que a veces se olvida: la parte teórica; la conexión con la ciencia, el esclarecimiento fino de las causas, el entendimiento formal de los hechos. Sin ello, lo mismo daría ejercer de terapeuta sin haber estudiado Psicología.

Toni dijo...

Sí, la cuestión, como apuntas es que el medio también es un fin. El saber cómo se hacen las cosas también es parte importante. Para un cocinero es importante que la comida le salga güena, pero también ha de saber que ingredientes ha utilizado (¿aceite de oliva o aceite de motor?)y sería también muy interesante que conociera la receta. Encima si es capar de decir que sabores maridan con cuales para darle ese toque sabroso...