jueves, 19 de mayo de 2011

Nota colgada en un corcho.

Notas de reflexión sobre la importancia de las HHSS en la esquizofrenia.


En el texto referenciado abajo, se cita a Peck y Cáceres, que señalan como los problemas psicopatológicos pueden conducir a un rechazo por parte de los demás, aumentando así el aislamiento e insatisfacción del sujeto. Nótese, así, la bidireccionalidad entre los déficits en habilidades sociales y las alteraciones mentales.

Olivares Rodríguez, J. Y otros (2010) Técnicas de modificación de conducta. Pirámide: Madrid. Pág. 338.


En la misma linea:

“Las habilidades sociales inciden sobre el funcionamiento social y sobre el curso de la esquizofrenia. A través de la mejora en la calidad de vida y la reducción de las exacerbaciones.”

En: Marino Pérez, A. Y otros (2008). Guía de tratamientos psicológicos eficaces I. Pirámide: Madrid. Pág. 43.

No puede entenderse a la persona sin su medio interpersonal, y fíjense que los sujetos con especial fragilidad, tenderán a caer en una viciosa espiral de desgaste social.

2 comentarios:

Amaya dijo...

Creo que leí también en Belloch algo así como que de hecho es difícil saber si verdaderamente hay diferentes esquizofrenias en función de su curso, es decir, la evolución del trastorno ya determinado por la naturaleza del trastorno en sí, o en realidad todo depende de las circunstancias en las que se vea envuelta la persona: tipo de tratamiento recibido, medicación prescrita - dosis y reacciones idiosincrásicas a ello -, apoyo social y familiar, etc.

Definitivamente, el internamiento durante años en un lugar aislado... sin autonomía y con relaciones sociales menos variadas y probablemente más pobres... pues podrá ser necesario, pero sin duda algo afectará en cómo queda la persona a largo plazo.

Toni dijo...

Hay datos que señalan que la evolución de la esquizofrenia puede estar relacionada con la selección misma de los individuos. De todas formas de no encajar el diagnóstico con lo que se observa se modifica, lógicamente. Es como comprar un número de la lotería cuando ya se ha hecho el sorteo, siempre toca. Y lo que es más, incluso las nosologías cambian a buen ritmo. Si ya lo decía Eysenck.

Artículo:
"Diferencias en la conducta en esquizofrénicos crónicos y agudos.
Evolución de la psicosis, efectos de la institucionalización, o sesgo de la muestra?"

Se lo paso por correo Srta. :-)



http://www.sciencedirect.com/science?_ob=ArticleURL&_udi=B6WY5-4NSXCYK-1&_user=10&_coverDate=05%2F31%2F1973&_rdoc=1&_fmt=high&_orig=gateway&_origin=gateway&_sort=d&_docanchor=&view=c&_searchStrId=1758574563&_rerunOrigin=google&_acct=C000050221&_version=1&_urlVersion=0&_userid=10&md5=43f93ad7d0491a9ebc0a3c8ecc7369a7&searchtype=a