jueves, 19 de mayo de 2011

Mayo del 2011

Imagen solo enlazada.

José Luis Sanpedro, comenta sobre las inminentes manifestaciones del día 15 (un día antes), que recuerdan al Mayo Francés del 68. 

 ¿Quedará en agua de borrajas este movimiento? Bueno, incluso las más grandes civilizaciones han quedado en eso.

Pero, me quedo con una idea, generalizable a otras áreas, casi como un consejo vital, fíjense:

“Las batallas hay que darlas se ganen o se pierdan, hay que darlas por el hecho mismo de darlas. Por que eso nos cumple, eso nos ratifica.”


“Eso nos cumple”, me ha parecido entender en el minuto 4:13, ¿alguien con mejor oído en la sala?

Parece que con aquella época se comparte, el vivir en la resaca de una gran bonanza económica, con su crisis consecuente, y una juventud muy preparada que no tiene perspectivas de engranar. Creo recordar la lectura de algo sobre el asunto, que señalaban también, que en Francia, mucha gente había accedido a los estudios universitarios (de familias trabajadoras), pero los puestos técnicos o de responsabilidad, eran pocos y estaban copados por las élites.

Bueno, lo dicho, parecen haber ciertos paralelismos (salvando las distancias claro, pero tenemos a un juventud preparada, salida de una época de abundancia, que choca contra un sistema viciado y la crisis económica).

Mirar atrás puede que tenga un especial interés para quien le interese prospectar el futuro.

Mayo del 68.

Reportaje con imágenes de época:
Artículo de Wikipedia.

4 comentarios:

Amaya dijo...

Muy interesante, como todo a lo que nos tienes acostumbrados.
Quizá, es de esperar, dentro de una cincuentena de años se recuerden estos días como el período en el que por fin se realizó un cambio importante en la democracia de España.

Sí, es cierto, se da en nuestra sociedad la circunstancia de tener un montón de jóvenes - y no tan jóvenes - no ya preparados, sino incluso hiperformados, que se topan de bruces con una realidad de desempleo... pero que además de formación tienen in-formación, gracias a todos los medios que tenemos a nuestro alcance. Y ser testigo todos los días de cómo el pastel sí se sigue repartiendo en otras esferas, ver cómo la gran parte de los políticos son todos el mismo perro con diferentes collares, sacando tajada de lo que pueden, cobrando sueldos vitalicios por dedicarse a mal-gestionar y a asegurarse trapicheos económicos y fiscales (como la Sra. de Montilla, que ejercía al mismo tiempo 15 puentos de directiva y consejera... y yo que casi no puedo ni llevar al día mi faena; o aquellos políticos andaluces, o familiares de, a quienes les ha aparecido una jubilación anticipada de la nada, de empresas en las que ni siquiera habían trabajado nunca)... ver todo eso y no ser tonto o atontado, irremediablemente tiene que llevarte a salir a la calle.

Por suerte ya se ha pasado de romper farolas en las concentraciones celebrando que tu equipo ha ganado, es decir demostrar tu inquietud y anomia cayendo en el vandalismo, a de verdad quejarse en voz alta de lo que es intolerable.

Estoy orgullosa de esta generación.

Toni dijo...

Y yo estoy orgulloso de tener una lectora como usted. :-)

Amaya dijo...

El orgullo es mío también por tener el honor de leer sus pensamientos y concederme el replicarle.

En todo caso no quiero contribuir más a esta espiral de peloteo que puede aburrir hasta al más santo :-)

¡Lo que importa y a quien debemos aplaudir es a nuestros jóvenes!

Toni dijo...

Adjú! Adjú! ¡Tiene usted razón! A ver está juventud si se pone las pilas XD