viernes, 11 de enero de 2019

El origen de las Nerfs y de su nombre

 
Logotipo original

En el Año 1969 Reyn Guyer, un inventor de Minnesota (padre también del juego Twister), presento una bola de espuma de poliuretano de 10 cm a la juguetera Parker Brothers. Al año siguiente se la comercializaba como Nerf Ball, la primera pelota de interior del mundo (The worlds first indoor ball). Fue un éxito rotundo, algunas jugueterias eran capaces de vender todo su stock en un solo día. Durante el primer año de su lanzamiento se llegaron a vender 4 millones de unidades. 

Existe el mito que el nombre NERF es una acrónimo de "non-expanding recreational foam", pese a que queda muy bien, no es cierta. En la guía oficial The Ultimate Nerf Blaster Book, se aclara la cuestión. Un diseñador de Parker, aficionado a las carreras de aceleración fué quien propuso el nombre Nerf Ball para la pelota de Reyn Guyer, puesto que las carretas que empujaban a los coches de carreras (dragsters) a la linea de salida tenían unas barras de espuma de protección para tomar contacto con los coches llamadas Nerf Bars. De hecho el diccionario Merriam-Webster define "nerf" como : "to bump (another car) in an automobile race". Así, "nerf" es un slang (jerga) que se podría traducir como "topar", son los pequeños golpes que se dan los coches en algunas carreras, incluso intencionadamente.

Aunque la marca la inició Parker la primera pistola Nerf, la "Blast-A-Ball" de 1989, vino de la mano de la juguetera Hasbro que dos años antes había adquirido Tonka Corp. y con ella la linea Nerf de Parker. Era un juguete muy simple, un especia de gran jeringa que lanzaba una bola de gomaespuma. En los siguientes años 1990 y 1991 se produjeron dos lanzadores de bolas mas, pero en 1992 aparece la Sharp Shooter que es la primera pistola de dardos con un diseño similar a los actuales.  

No hay comentarios: