miércoles, 17 de agosto de 2016

Bacterias en el arroz

El otro día nos olvidamos de poner en la nevera un magnífico arroz al horno. En menos de 24 horas el preparado tenía una fina capa mucilaginosa. Al separar un poco del resto con una cucharilla aparecían finos filamentos mucosos. Pero no se  notaba ningún olor desagradable. 

La mucosidad ya es de por sí síntoma de crecimiento bacteriano y armado de una torunda de algodón y unos portaobjetos, aquí tenemos el resultado de una tinción de gram de la muestra (el moco sobre el arroz -digno título de una novela de ciencia ficción-).



Aquí el procedimiento para la tinción de Gram
  1. Fijar la muestra a la llama o con metanol
  2. 1 min. con azul violeta (cristal violeta o violeta de genciana)
  3. Enjuagar suave
  4. 1 min. con lugol
  5. Aclarar con alcohol-acetona 5-30 seg. (Alcohol acetona = 3/4 metanol + 1/4 acetona)
  6. Enjuagar suave
  7. 1 min. con fucsina o safranina (yo he usado rojo neutro)
  8. Enjuagar suave
  9. Observación a 1000x

La parte más comprometida es la del lavado con alcohol-acetona, las gram positivas no se destiñen y quedan coloreadas de azul. Alguna muestra la lave muy brevemente.  No tenía fucsina o safranina, pero utilice rojo neutro que he leído que también suele utilizarse como contracoloración tal como las otras dos.


A la observación (a 1000x, con objetivo de inmersión) tenemos lo siguiente.


Aquí tendríamos unos bacilos gram negativos. 


 Sin embargo en esta otro muestra podrían parecer gram positivos (azules)


Sin embargo en esta otra muestra se observa alguna aglomeración bacteriana que más que positiva es que no se ha terminado de desteñir con el paso por el alcohol-acetona (creo), mientras que el resto de elementos aparecen rosados (gram negativos).

En resumen, la sustancia mucosa contenía, como era de suponer, gran cantidad de bacilos gram negativos. Para identificar la especie se podrían hacer cultivos y seguir algún listado de pruebas bioquímicas a realizar. Pero no tengo ni el equipo, ni los reactivos, ni el tiempo.