miércoles, 20 de abril de 2016

El mito de la naturaleza


 
Imagen solo enlazada
Se entiende como artificial a aquello que esta hecho por el hombre y como natural a lo que se encuentra tal cual en el medio. De ese modo, nadie duda al clasificar como natural o artificial un automóvil o una manzana.

Pero, si un chimpancé manipula un palo para hacerse una herramienta, un pincel para barrer hormigas por ejemplo (brush-stick), ¿consideraremos natural ese artefacto?

 Imagen solo enlazada

Si nos fijamos, el enfrentamiento de los términos natural y artificial descansa principalmente en la idea implícita de equivalencia entre hombre y naturaleza. Pero, el ser humano es un elemento más de la naturaleza no su contrapunto. Y si un elemento de la naturaleza realiza alguna acción, esa acción puede considerase parte de la misma naturaleza.

¿Por qué un termitero de tres metros de altura es natural y una cabaña africana de adobe y paja ha de ser artificial?

Con este razonamiento, cualquier cosa hecha por el hombre (con más o menos tecnología), que es parte de la naturaleza, sería natural. Tan natural nos podría resultar el impacto de un meteorito como el lanzamiento de una bomba atómica.

Por otro lado, esa dicotomía naturaleza-hombre nos ha llevado a pensar que las cosas caben en uno de los dos apartados. Sin embargo ¿Podemos considerar que las patatas o el trigo son naturales? O aquí estamos dispuestos a rebajar el nivel de lo que consideramos manipulado por el hombre.

En mi opinión, la cuestión está en que Natural y Artificial son dos términos de una clasificación. En el mejor de los casos, cualquier clasificación útil es imperfecta y la utilizamos porque nos sirve para simplificar el mundo pero no es algo que exista en el mundo si no dentro de nuestras cabezas.

Tal vez la clasificación natural-artificial podría basarse en elementos que no tengan el tufo de la divinidad del hombre. Tal vez relacionado con aspectos como la voluntariedad, la energía o el desorden.

No hay comentarios: