martes, 1 de marzo de 2016

Sobre aspectos de la conducta del Homo Sapiens


 Wikipedia
Unos investigadores de la Universidad Ryerson en Ontario Canada, crearon a HitchBOT, un sencillo robot, que tenía que ser transportado en autostop por las personas que lo encontraran , volviéndolo a dejar en la carretera para que siguiera su camino. Podía mantener una conversación muy sencilla, disponía de GPS y subía periódicamente a Internet las fotografías que realizaba con una cámara integrada.
Durante 2014 y 2015, fue capaz de realizar recorridos exitosos en diversos países de Europa y en Canadá. Al repetirse la experiencia en Estados Unidos, el robot fue despedazado a su paso por Filadelfia.

Tal y como los experimentos sociales de Milgram y Zimbardo revelaron cosas desagradables sobre la naturaleza humana, parece que esta experiencia pone de relieve la agresividad del ser humano. Si bien es cierto que HitchBOT consiguió sobrevivir a varias aventuras, al final fue destruido.

Pero, ¿pasaría lo mismo si repitiéramos la experiencia con una persona? No nos hace falta imaginar puesto que una artista milanesa de 33 años, Pippa Bacca, decidió recorrer zonas conflictivas en autostop vestida de blanco, con el siguiente objetivo:

"Quiero demostrar que cuando uno confía en los demás recibe sólo cosas buenas"

El 4 de marzo de 2008 partió de Milán en su proyecto, 27 días después fue violada y estrangulada cerca de Estambul (noticia).

Cabe señalar que la gran mayoría de personas que se toparon con el robot y con Pippa Bacca les prestaron ayuda. Sin embargo la experiencia resultó seguir la mecánica de la ruleta rusa. La mayoría de cámaras del tambor del revolver están vacías, hasta que uno se topa con la bala.

Otras actividades humanas, como la caza o la tauromaquia, son prueba del disfrute del ser humano con la muerte y sufrimiento de otros seres.

Oportunisticamente, algunos individuos aprovecharan para atacar a sujetos indefensos. Por ejemplo, a mi, de momento, nadie me ha dado una paliza gratuita (bueno, ni pagando tampoco), pero estoy seguro, que si me dedicara a dormir en las calles de una gran ciudad (para tener un pool de población suficientemente grande para mi experimento) no pasaría mucho tiempo hasta que me despertaran a patadas. Y no porque molestará ni nada, simplemente porque sería una víctima fácil y los agresores pensarían que saldrían impunes de su “divertimento”.

Eso si no me queman vivo... es algo que ya ha sucedido varias veces. No me voy ni a molestar en poner los enlaces a las noticias de “vagabundo quemado vivo en...”, desgraciadamente hay unas cuantas.

La lectura que hago, es que el ser humano es un ser muy sociable, pero también muy violento. Sin embargo, la agresión produce escaladas en las que todos pierden. Por eso, en general, es más adaptativo el lado filial del hombre que su reverso. Sin embargo, el uso de la violencia está ahí, latente. Como reflejan todos los monstruos de los que hablan todas las culturas, criaturas que nunca estuvieron ahí fuera. Los monstruos siempre fueron parte de la humanidad.

Parece que la evidencia indica que si uno se somete a una situación de indefensión de forma reiterada la pregunta no es si le pasará algo desagradable, la pregunta parece “cuando”.

Ampliación 10/03/2016

Acabo de leer una noticia que no hace más que subrayar, horriblemente,  las conclusiones de este articulillo.
Según esta noticia una mujer de 31 años fue al Parque María Luisa de Sevilla donde consumió algunos medicamentos que la dejaron en "un estado de aletargamiento que mermó su capacidad física y psíquica", según explica la noticia.
Por allí paso un sujeto de 46 años sin relación alguna con la mujer. El individuo la atacó con exagerada violencia y abusó sexualmente de ella. El ataque provoco la muerte de la víctima.

También hace unos días vi un reportaje sobre la fabricación de armas en España. Se entrevistaba a un general y se le preguntaba sobre la moralidad de esta actividad. Éste dijo que ojalá llegue un mundo donde todos estemos en paz, pero por el momento la paz se consigue vía disuasión. Los militares tiene fama de ser pragmáticos y parece que tienen interiorizado que la indefensión debe evitarse a toda costa. Por algo será.

 

2 comentarios:

David dijo...

Interesante. Y muy de acuerdo en la lectura final ;)

Toni dijo...

Celebro que te guste. He hecho una pequeña ampliación.