sábado, 9 de marzo de 2013

La Biblia Humanista


A. G. Grayling (Imagen solo enlazada)

Hoy he encontrado (y adquirido) un libro tan curioso como interesante. El Buen Libro de A. C. Grayling.

Aunque se le ha añadido el subtítulo de “Una Biblia humanista”, la relación que guarda con esta a mi juicio es la de servir de texto de reflexión o meditación como tantos libros sapienciales y la de imitar el estilo y disposición del texto.

Su autodefinición como “un libro de todas las épocas para todas las épocas”, me parece muy adecuada ya que intenta condensar ideas y aforismos de pensadores de todas las épocas. Mostrando un reflejo de la búsqueda de la sabiduría y del bien por la humanidad desde la perspectiva histórica del hombre moderno, aunque imitando una pluma milenaria.

Realmente, el Buen Libro, me da la impresión que está en la línea del “Oráculo manual y arte de la prudencia” que escribiera Baltasar Gracián en 1647. En el de la filosofía moral o ética.

Al leer su Génesis 3:1-2 (está dividido en libros, capítulos y versículos) no he podido evitar imaginarme a un grupo de personas de un futuro medieval, escuchando las palabras de un grave sacerdote que les declama con voz firme:

  1. Todas las cosas tienen su origen en variaciones más antiguas:
  2. Los ancestros de la mayoría de las criaturas surgieron del mar; algunos habitantes del mar descienden de ancestros terrestres;
Tanto se vea como un experimento literario, un repaso pintoresco a la historia del pensamiento, un libro de meditación o un manual de ética excéntrico, es sin duda un buen libro. Aunque como Salomón dijera en la Biblia a secas (la cual, por desgracia, esta tan asociada a la religión): 

“Ahora, hijo mío, á más de esto, sé avisado. No hay fin de hacer muchos libros; y el mucho estudio aflicción es de la carne”.
Eclesiastés 12:11 (versión Reina Valera)

Si me aceptan un consejo, de la Biblia original: Proverbios, Eclesiastés y los cuatro evangelios, para todo lo demás Visa, el Buen Libro y la Odisea. 

(Imagen solo enlazada)

¡Ciego idiota! ¡Sucio charlatán!
¡Pervertido! ¡Rojo! ¡Blasfemo!
¡Inmoral escoria que se arrastra por la tierra!
-----
¡Eh! ¡Tengamos un poco de respeto!

No hay comentarios: