domingo, 17 de marzo de 2013

He visto cosas que [...] no creerías...


Eso decía el Nexus 6 y deseaba ese título. Pero no hay tiempo que perder, los museos le presentan, condensadamente, el tema del que tratan. Después de visitarlos, les selecciono una pieza de cada uno de los tres más interesantes museos de Londres (según mis gustos, aficiones y vicios). Estas piezas no son representativas en absoluto, es más, realmente, no tienen importancia comparadas con las joyas de cada museo. Pero, creo que caracterizan la esencia de cada uno.

British Museum

Atravesando el gigantesco hall y después de cruzar una exposición sobre herramientas de pueblos americanos y esquimales, unas escaleras le llevarán a la sala de China e India. A la izquierda encontrará multitud de estatuas y vitrinas. Tras un cristal, me topé con un extraño ídolo que me dijo que lo más importante del museo, no era la piedra de Roseta, ni las momias, ni las máscaras aztecas, ni todas las toneladas de roca griega que descansaban por allí. Que todos los extraños tesoros, de antiguos tiempos y de lejanas regiones se resumían en una pieza extraña y desconocida como era él. En aquella sala me pasó algo extraño. Me desvanecí, y lo siguiente que recuerdo es cómo los vigilantes me sacaban apresuradamente de la sala. Tenía cortes de cristales en las manos y en la cara. Se ve que han retirado la estatuilla, no era la primera vez  que un turista había sido víctima del ídolo.



Natural History Museum

Hay una sala del museo en que todos son inmensos; el esqueleto de dinosaurio, la rodaja de secoya, pero el más gigante: Darwin.



Science Museum


En la segunda planta hay una sección sobre la historia de la computación (frente a otra de la historia de las matemáticas). Hay muchas máquinas precursoras de las computadoras, también, antiguas computadoras del tamaño de una habitación. Pero hay una computadora especial: el cerebro de Babbage que diseñó una máquina de computar programable (Ada Lovelace creó el primer programa de la historia para la Máquina Analítica de Babbage).



No hay comentarios: