domingo, 25 de noviembre de 2012

Zepöl Zeuqzav, un científico olvidado

Unos físicos de california han logrado localizar al Lunojod-1, el primer vehículo no tripulado en posarse y recorrer la luna, perdido desde que dejara de transmitir el 14 de septiembre de 1971. Vean la noticia:


Sin embargo, poco se sabe de la fantástica historia del científico inició el proyecto. 

Zepöl Zeuqzav (1905-1979) fue el diseñador del vehículo lunar Lunojod en sus primeras fases, proyecto que había emprendido por iniciativa propia. 
Zepöl Zeuqzav en 1956

Parece ser que dada la falta de recursos, Zepöl utilizó un antiguo carrito infantil, de su hijo Bladimir Zeuqzav (quien fue un brillante ingeniero que falleció a los 28 años en la explosión de un cohete) junto con la bañera familiar. Junto con su hijo realizó gran cantidad de pruebas depurando el diseño. A mediados de los años 60 ante los avances de los estadounidenses en la carrera espacial, el proyecto de Zepöl llegó a oídos de Kerim Kerimov que rápidamente lo incorporó al equipo de ingenieros del programa espacial soviético. 

Lunojod, vehículo soviético de exploración lunar

Zepöl tubo algunos enfrentamientos con Seguei Koroliov (ingeniero jefe, cuyo nombre sólo fue hecho público tras su muerte), aparentemente por cuestiones sin importancia. Un informe interno acusó a Zepöl de consumir el almuerzo preparado para Koroliov en varias ocasiones. Estas fricciones, cuyo trasfondo real era la competencia entre los dos sabios, hicieron que Zepöl fuera invitado a abandonar su puesto. A partir de ahí, Zepöl fue apartado del proyecto Lunojod. 

El encargado de continuar con el proyecto fue Alexander Kemurdjian, que al tener acceso a los planos originales, se percató del verdadero origen del diseño. Este hecho llegó al conocimiento de la cúpula de dirigentes soviéticos, los cuales montaron en cólera al pensar que los logros tecnológicos del socialismo podrían quedar empañados si se conocía el origen del vehículo. 

Inmediatamente se ordenó que se cambiara radicalmente el aspecto del Lunojod. Sin embargo a aquellas alturas resultaba imposible realizar modificaciones sustanciales sin tener que empezar de cero. Se calculó que rehacer el Lunojod podría suponer un atraso en el proyecto como mínimo de dos años. El hecho que esta decisión coincidiera con la llegada del primer hombre a la luna en 1969, obligó a los soviéticos a continuar con el diseño original de Zeuqzav. Desgraciadamente para Zepöl Zeuqzav, toda su contribución al proyecto fue arrojada al olvido. De ser un héroe científico paso a ser una lacra para la carrera espacial soviética. Murió en 1979 en una mísera pensión de un barrio periférico de Moscú, donde pasó sus últimos años en compañía de su perro, que era curiosamente descendiente de una hermana de camada de Laica. 

 Solo muy recientemente, por la desclasificación de algunos documentos secretos, se han desvelado algunos detalles de la obra de Zepöl, un hombre humilde que consiguió, con pocos recursos, señalar el camino a seguir.

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