lunes, 12 de noviembre de 2012



Hoy se conmemora el 172 nacimiento de Auguste Rodin, Google le ha dedicado un doodle.
Curiosamente, hoy también me han regalado un bronce de Francisco Martín Molina, un reconocido escultor malagueño,  de un mono pensante.


 Es curiosa la diferencia con el pensador. Apoyado en un bloque de mármol negro, el mono (así se llama la obra: “Mono”), bajo su gorro de lana, hace esfuerzos por pensar, sacando la lengua como un escolar que hace sus primeras sumas.
Parece que el primate se disfrace doblemente de humano. Una imagen sutilmente cómica. Sin embargo, ¿de qué se disfraza el pensador de Rodin? ¿Piensa el hombre con lógica y eficiencia, con profundidad?


Algunos chimpancés han sido entrenados para utilizar los signos del lenguaje de una forma muy eficaz. Cuando Premack preguntaba a uno de sus monos de que color era una pieza de plástico azul que simbolizaba un plátano, el mono señalaba la pieza de plástico que significaba “amarillo”. Entendía que le preguntaba por el significado y no por el significante. 
Por otro lado, a la mayoría de nosotros nos cuesta pensar en términos auténticamente lógicos (inscríbanse a un curso universitario de álgebra abstracta y se darán cuenta de lo que les digo). Pensamos en general de una forma mágica y llamamos a eso “pensar”.


Sin duda, la verdadera imagen del pensamiento humano (al menos el general) se parece más a la figura de Francisco Molina que a la de Auguste Rodin.  

2 comentarios:

Albert C. dijo...

bona!
A qualsevol cosa n'hi diuen "pensar" :)

Toni dijo...

Si pasa com amb el treball :-D