lunes, 25 de junio de 2012

Bibliografía románica



Habiendo dedicado atención a las dos escenas infernales en sendas iglesias en Sangüesa (Navarra):

Y a algunos detalles demoníacos o escatológicos (relacionados con lo postrero, como la muerte –aunque se aplique también a lo último relativo a lo digestivo-) en la iglesia de Santa Magdalena de Tudela.

Quedaba reservada la pieza más importante, la portalada del Juicio de la Catedral de Santa María de Tudela. Aunque de hecho, ya confeccioné un esquema para poder hacer referencia a la posición de cada dovela. 

Bien, para ustedes amantes del románico, les he encontrado algunos artículos que hacen referencia a dicha portalada. Estos artículos clave parecen ser los de Melero en 1987 y Lance en 2002 que aparecieron en la revista  Cahiers de Civilisation Médiévale. A continuación se los enlazo:


También en el siguiente documento de E. Aragonés, «El mal imaginado por el gótico», tiene también una descripción del infierno de la catedral de Tudela y un esquema de la disposición en ella de los suplicios como Dios manda (el esquema, no los suplicios)

Por cierto, aquí tienen una tesis de P. Rodriguez dirigida por J. Yarza, que también dirigió a Melero (ver artículo del mismo). En este caso el título y el enlaces son: 

No hay comentarios: