lunes, 25 de julio de 2011

Hipótesis peregrina sobre la barba.

Imagen solo enlazada.

¿Para qué sirve la barba? Puede que haya escuchado algunas explicaciones como que el bello en el rostro actúa como protección o aislamiento térmico.

Si esa fuera la razón, ¿por qué entonces las mujeres no tienen esta protección?

A la respuesta de que se debe a que ésta es menos velluda por cuestiones hormonales, podemos argüir que ambos sexos tienen, a parte de en otras regiones de la cabeza, pelo en axilas y pubis.

Así que la cuestión hormonal no es razón suficiente.

Por otro lado, señalar que parece que algunas razas (o grupos étnicos) humanas son barbilampiñas.

De cualquier forma, la barba es una de las características del dimorfismo sexual en los humanos. Y con eso ha de estar relacionada la razón de su origen.

Tengo una anécdota, que me hizo pensar en una posible ventaja evolutiva de la barba.

Suelo llevarla, y en ocasiones me la quito. En una de estas épocas, una compañera de trabajo me dijo que se me notaba mucho mejor la expresión del rostro. Es decir, la barba puede dificultar la lectura del estado emocional por parte de otros congéneres.

Pero en el seno de ciertos grupos sociales, quizás, el tener semiocultas ciertas expresiones (sabiendo de la extraordinaria capacidad humana para expresar emociones facialmente y para “leerlas”). Podría ser una ventaja.

Puestos a aventurar, tal vez pueda relacionarse con conductas agonísticas entre machos (un conflicto puede resolverse solo con una expresión), que dada la complejidad del grupo social, estuvieran indirectamente relacionadas con la reproducción. Las cultura del grupo, mediaría también, cosa que explicaría que en algunos grupos étnicos terminara por desaparecer.  

Imaginémonos dos hombres idénticos (excepto que uno lleva barba y el otro no), en una tribu en que son rivales (al competir por los mismos recursos) y se acercan el uno al otro. Puede que el ligero ocultamiento de la ansiedad que le pueda proporcionar al primero llevar el rostro semi cubierto fuera un factor útil para que mantuviera un lugar aventajado en el grupo.

No hay comentarios: