martes, 19 de octubre de 2010

Superconsejo de un doble experto.

 Carlson, en su libro “Fisiología de a conducta” (Pág. 26. Ed. 8º). Recomienda no sólo memorizar unos datos, que aunque necesarios, quedaran obsoletos. Señala la importancia de adquirir un saber vivo que pueda desarrollarse.

Concretamente, sobre el estudio; da una recomendación. Primero leer para familiarizarse y en una segunda lectura atenta, no subrayar. Yo mismo, que me encontraba subrayando y enmarqué el “no subrayar”. Paradójico. De chiste.

Pero, debe tener razón –y tanto...-. Que es una ilusión eso de que por el hecho de marcar una palabra va a volcarse en nuestra memoria. Ni que al releer, sólo tendremos que mirar ahí, a lo señalado. Nos recomienda que seamos activos en el aprendizaje, que escribamos. Incluso que cerremos el libro y lo rescribamos con nuestras palabras. Que contestemos preguntas. Es un esfuerzo extra, es un consejo a “contracor”. El consejo duro de un gran pedagogo, que recuerda que hay que aprender “justo ahora”.

Citaré unas palabras:

“he diseñado este libro para estudiantes serios que están deseosos de trabajar. En pago a su esfuerzo, he intentado proporcionar una base sólida para el estudio futuro”.

Parece un gran maestro de artes marciales. XD

No hay comentarios: