domingo, 12 de septiembre de 2010

Lo que se pasa y lo que no llega.


Curioso, de edición sencilla, y escrito de una forma muy personal, un auténtico cuaderno de viaje hecho libro. Con palabras sueltas al final de los párrafos e ideas a medias. Como una conversación, como un anecdotario. Filosofía oriental un poco más digerible para occidentales (1985). Muy interesante... si logran encontrarlo.

Parece que el autor, ha seguido interesandose en esas cuestiones:
http://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=1691677



Conocerán, quizás "La practica del Zen" de Taisen Deshimaru. En un estilo de entrevista al principio.  Pero... no es lo mismo, la adaptación o la explicación, que el relato de la experiencia desde una perspectiva más cercana a la de uno mismo. Que muestra ese punto de choque, de perplejidad, que se rebosa en "Viaje por los templos Zen del Japón".

Sólo resaltar algunos pasajes del primero, del de Ubalde.

“La dificultad se supera con sencillez y la vulgaridad con exactitud”. (Pág. 104)

“No hay apego que no sea egoísta y por lo mismo apesadumbra; trátese de dinero, poder, prestigio, ideas opiniones, estilos... todo es lo mismo, retenciones a defender, en las que estar ocupados compulsivamente; condicionantes de deseos y por lo mismo de sufrimiento. Y el altruismo es la mayor de las trampas, el mesianismo que se autojustifica con las palabras más hermosas: amor, desinterés, libertad, sacrificio... entiéndase el disfraz, es muy sutil.” (Pág. 49)

De hecho, hay ideas que no nos son tan lejanas, tal vez simplemente en el tiempo. Pensamientos convergentes en la reflexión trascendente del hombre.

“Hay otro tipo de hombre más sutil que éste, que deja ese tipo de hipocresía para entregarse a otra mayor; pues cuando ayuna o da una limosna responde: “Sólo Dios lo sabe” o “no” para ser mirado aún con mayor respeto y que se diga de él que no es hipócrita.”
Pedro Alonso (S.XII).

Zazen, sólo estar sentado, difuminar el yo y conseguir una actividad cerebral primitiva. ¿Pero, para que queremos filosofía oriental si ya tenemos Tele 5 y Antena 3? –La del Zazen debe ser una interesante primitivez filogénica. La otra... mera y triste degeneración de lo conseguido en la ontogenia-.

Bonus:

Experimentos de Krugman.
http://www.infoamerica.org/teoria/krugman1.htm

“Krugman amplió sus investigaciones en 1969 al conocimiento de los comportamientos fisiológicos del cerebro y de las ondas cerebrales ante los consumo de prensa y televisión, mediante repetidos registros con electrodos y el empleo de sofisticados equipos informáticos. Observó entonces cómo el cerebro humano, al pasar de la exposición ante un medio escrito a la televisión, reducía su actividad, adquiriendo en 30 segundos una posición relajada. La actividad de hemisferio derecho era dos veces superior a la del izquierdo, con una respuesta que acentuaba la descarga de alfa endorfinas, las 'hormonas de la felicidad' o las morfinas endógenas naturales. Al retomar la lectura de una revista, el cerebro incrementaba su actividad fisiológica y pasaba a una posición dominada por las ondas beta (las que se emiten con la mente consciente).

En otras investigaciones, Krugman analizó dos grupos de niños, [...] La televisión crea habilidades perceptivas y cognitivas previas al desarrollo del lenguaje, previas a la alfabetización, que chocan con los requerimientos de la secuencialidad del lenguaje escrito y de la relación entre lo escrito y la capacidad de abstracción.”



¡Oh! ¡Guiadnos en nuestra cenagosa oscuridad! ¡Cuadrúpedos pedagogos, modelos de la más ancestral humanidad posible! ¡Antiprometeos que hacéis sonreir a los torvos dioses!

4 comentarios:

Amaya dijo...

Oiga! yo entré aquí por la propaganda sobre el atractivo físico! Y lo que he mejorado es mi flexibilidad mental! Dígame usted ¿y qué hago yo con ella? No la necesito para ver Sálvame Deluxe... ¡Qué desperdicio!

(En realidad, como siempre: gracias por esas magníficas referencias iluminadoras)

Rita dijo...

jaja me parto con vosotrosssss XD Lo de la tele es verdad?? a ver, que atontar atonta, pero que se me ha quedao cara tonta (nunca mejor dicho) al leer el estudio. Muy bueno el blog Sr ;)

Toni dijo...

Hola, Rita; bienvenida.

Bueno, no sé si será verdad, pero mentira no parece. De los tertulianos de la tele, tendríamos que preguntarnos qué opinaríamos de ellos si fueran, por ejemplo, compañeros de trabajo... (glup!)

Toni dijo...

Ahí está... que sean modelos para... millones!! Hubo un tiempo en que existió la Bola de Cristal, el Planeta Imaginari, el Hombre y la Tierra (producto de TVE, aunque parezca increíble). Cosmos, de importación... igual me he vuelto un nostálgico... será la edad, adjú, adjú...

Uo! ¡Hacia tiempo que nadie respondía con algo que no fuera una demanda en los juzgados a nuestro anuncio! ¡Usted sí que es una buena clienta! Bella, inteligente y comprensiva (una denuncia más nos habría hundido).

–tsss, ey!! Mozo!, rápido trae la alfombra roja, la que llevamos al tiente, corre, que vamos a vender algo. Y arráncale pétalos a las rosas del jardín de la tienda del lado... venga va!!!-.

¡Ahora mismísimo le enseñaremos unos magníficos electrodomésticos disfuncionales! Mire, ya tenemos aquí la alfombra... y le iré tirando a los pies unos pétalos de rosa... indignos de tan magnífica clienta ¿seguro que nunca ha trabajado en el cine?-. ¿El precio?... emm... lleva VISA, ¿no?... no se preocupe de eso... seguro que le llega –dicho con la más espléndida de las sonrisas-. XDXD ;-)