miércoles, 2 de mayo de 2007

Hipotecas y taoismo.

Hace milenios que Lao Tse (Viejo Sabio), llegó a unas simples conclusiones acerca de la existencia. En resumidas cuentas, el taoismo defiende la vuelta a lo sencillo. Es decir, que mientras más cosas hacemos más la liamos (o más la cagamos).

Nosotros que nos hipotecamos la vida para comprar un piso, que es lo realmente compramos. ¿Las paredes? ¿El suelo? ¿El techo? ¡No! Simplemente el espacio vacío que hay entre estos. ¿Así, hermanos occidentales, vamos a pagar 1100 euros mensuales durante 30 años por nada?

Mucho me temo, que el bueno de Lao Tse, se nos quedaría mirando, con su caña de pescar en la mano, y con una leve sonrisa entre la ironía y la compasión, y nos contestaría: ¡Esasto pecadol!

Y seguro que como respuesta a nuestro rostro desencajado por la desesperación, se levantaría, deshilvanaría un hilo de su toga y nos lo daría junto con una caña recién cortada, de las que crecen al borde del riachuelo.

Pero, claro, también seguro, que nosotros, pobres hijos de la civilización, lo miraríamos con obtusa sorpresa y nos volveríamos a continuar trabajando por nada, despreciando la sabia liberación que se nos mostraba.

Aquí tienen el Tao Te King (El texto maestro del taoismo)

No hay comentarios: