sábado, 5 de agosto de 2006

Calor helado o la copa de brandy.

Aceptamos sin dudar que nuestro cuerpo funciona por los principios de la química y física. E incluso a un nivel más cercano de la mecánica e hidráulica. Pero no pasa lo mismo tan fácilmente cuando consideramos nuestra mente. No hay ningún Alma, ningún “enanito verde” correteando entre los surcos cerebrales ¿verdad? Entonces todo se reduce también a la química y la física (simplificando). Como nota, al misterioso, mágico y hermoso “Holismo” de la ciencia postmoderna, yo sólo lo llamaría un resultado de la “explosión combinatoria”, por si alguien se ofende (el concepto es muy bonito, pero las cosas bonitas a veces no son del todo útiles -que decía un ingeniero ruso después de beberse una botella de Vodca del tirón-).

Vamos por faena: Si en el fondo somos “circuitería”, ¿Qué diferencia hay del amor al odio, del dolor al placer, por citar emociones y sensaciones consideradas antagónicas?

No hay diferencia cualitativa del color rojo al verde. Es una variable de grado que depende de la longitud de onda de la luz. Lo mismo pasa con el frío y el calor. La diferencia la ponemos nosotros (Oh! pobres mortales). Hagan un experimento sencillo de percepción; Toquen una cosa a 75º C y otra a –35º C y digan en que se diferencian. Sí, las dos “queman”.

¿Y el amor y el odio?: ¿Tanto te quiero que te odio? (No me estoy refiriendo a la rabia o a la ira). ¿Y el placer y el dolor? Tendíamos que preguntarle a algún masoquista. Personalmente, en ocasiones bebo Coñac (Digamos que Brandy) y he de reconocer que es un producto que esta en el limite de la lesión de las mucosas. Si no tomo suficiente cantidad para conseguir un efecto químico, entonces; ¿Por qué lo hago? ¿No seremos todos un poco masocas? (A usted se lo digo. ¡No se haga el despistado!).

En fin: Muchas preguntas. Pocas respuestas... El pan nuestro de cada día. (Y más vale no contestarlas porque las preguntas con como las cabezas de “noseque” bicho mitológico, que por cada una que cortabas le salían dos).

No hay comentarios: