jueves, 22 de junio de 2006

Idea vs Ikea


En 1995, un profesor del MIT, Negroponte, escribió el ahora ya clásico: “El mundo digital”. En este libro comenta que la revolución implícita en la nueva sociedad de la información , es esa precisamente: La información, los Bits, como el dice. El comercio de átomos (materia) pierde eficiencia a favor de un comercio de bits (información) –si no lo creen miren a Bill Gates-.

Y aquí esta el punto donde quería llegar; ¿Qué nos vende Ikea? Pues eso; información, ideas. Miren bien lo que les han vendido... 4 palos y un puñado de tornillos. Lo que tiene valor es el diseño, y el único diseño auténticamente valioso es el que funciona.

Pero si a Vd. Le gusta el diseño soviético, esta de suerte. Aquí tiene las instrucciones de cómo montar un despacho de unos 3m2 de superficie: No hacen falta planos, su diseño se basa en la funcionalidad. Busque el diseño más estable y ese será el correcto.

Materiales: 3 tableros 240 mm x 50 mm
4 caballetes metálicos
Tortillería variada.

Este ejemplo puede trasladarlo a cualquier elemento de su casa. Si consigue que algún diseñador septuagenario de gafas absurdas diga que su mobiliario es “chic”, pasara por arte de magia de ser un cutre tacaño a ser de lo más moderno e ingenioso.

No hay comentarios: