Los stendhal son las unidades de calidad artística. Los stendal se miden sobre el efecto que los estímulos artísticos elicitan en los sujetos durante un minuto.
Los stendhal se representan con cuatro letras griegas; una eta mayúscula junto a tres ómicron: Hooo. En la literatura más antigua puede encontrarse como stendhal/minuto (Hooo/m), actualmente en desuso.
La dosis absorbida de stendals (DA-Hooo) también es dependiente de la sensibilidad del sujeto (ver más adelante). Suele calcularse con la fórmula.
DA-Hooo = (Hooo/IS) * m
stendals / Indice de Sensibilidad * minutos.
Hay que señalar que Indice de Sensibilidad es un avance empírico de L. Zannknornov en sus trabajos de los años 40 sobre la medición del efecto de las radiaciones etereoestéticas o bellifimórficas
(sus obras no han sido traducidas del ruso y son de difícil consulta).
Este índice consiste en asignar de forma discrecional un valor de entre
2, para sujetos muy toscos, a 0,5 para los extremadamente sensibles.
Aunque no tiene un gran desarrollo teórico, los datos empíricos apoyan
la utilidad del concepto de DA-Hooo, que no tiene unidades asociadas.
Como
nota historia, ciertos documentos indican que científicos nazis, en las
postrimerías de la Segunda Guerra mundial, utilizaron los stendal
bajo una conceptualización algo distinta de la actual, en experimentos
sobre la aplicación de la belleza y la fealdad para fines bélicos.
Una escala de uso común es la siguiente (el efecto se supone para los parámetros: m=1, IS=1)
- -1 stendhal (-1 Hooo). Vómitos y otros síntomas vasovagales de aborrecimiento al estímulo. Los valores negativos producen repulsión. Ejemplos: Visionado de cualquiera de las precuelas de Star Wars.
- 0 stendals (0 Hooo). Ningun efecto. Estimulo neutro. Ejemplos: Mirar un tornillo.
- 0,001 stendhals (miliHooo). Sensación ligeramente agradable. Ejemplo. Contemplación de un Heroquest en estado aceptable.
- 0,01 stendhals (centiHooo). Sensación agradable. Contemplación de un Heroquest en buen estado.
- 0,1 stendhals (deciHooo). Gran placer estético. Ejemplo. Contemplación de un Heroquest retractilado.
- 1 stendhal (1 Hooo). Elevado ritmo cardíaco, vértigo, confusión, temblor, palpitaciones. Ejemplo: Clásicamente la contemplación de la basílica de la Santa Cruz en Florencia por Henri Beyle.
- 2 stendhal (2 Hooo). Perdida de conciencia. Convulsiones. Riesgo de lesiones permanentes. Ejemplos: Admiración de "Iván el Terrible y su hijo" de Iliá Repin, solo en una inmensa sala de museo mientras suena el Réquiem de Mozart y tras beberse media botella de whisky japones Hibiki. Contemplar ese cromo del álbum de "Otros Mundos" que te falta de tu colección de los ochenta que acabas de encontrar en un mercadillo.
- 3 stendhal (3 Hooo). Efectos: Sangrado de ojos, derretimiento de la carne (vamos, rollo escena final de "En busca del arca perdida"). Potencialmente mortal. Ejemplo: Clásicamente la contemplación de la Gloria del Todopoderoso. Conversación entre Dios y Moises. Éxodo 33:19: "te aclaro que no podrás ver mi rostro, porque ningún hombre podrá verme y seguir viviendo."
No hay comentarios:
Publicar un comentario