lunes, 25 de junio de 2018

Fuente como Dios manda, al fin.

Tenía una fuente buena, pero era muy grande y no tengo mucho sitio. Bueno, quizás es que tengo muchos trastos y necesito maximizar el espacio del que dispongo. Sea como fuere, otras fuentes, compradas o hechas, no me sacaban mucho apareje (corriente, potencia), incluso las que lo prometían al final no lo hacían.

Por eso he decidido rehacer una que no terminó de funcionar bien, pero esta vez paso a paso. He reusado un transformador gordo, dos 78h24 de 5A en paralelo (haciendo pruebas con uno, lo quemé al someterlo a 4A, así que decidí curarme en salud y doblarlos). Puente de diodos gordotes y todo el rollo. Control de voltaje fino y grueso y por supuesto una fiambrera de aluminio para "embutirlo" todo.

La última etapa es un cacharro de cargar baterías para paneles solares del aliexpress que ajusta voltaje de corriente continua a continua y tiene incluso un limitador de amperaje. Se supone que está protegido contra cortocircuito y que aguanta 10A, así que es lo que he utilizado como variador del voltaje. Es conmutado, por lo tanto no se calienta (usa bobinas y condensadores, si quieres menos voltaje, lo filetea y después lo vuelve a "pegar, no hace como las fuentes normales, o como los 78h24 que he usado, que reducen el voltaje "comiéndoselo" y por lo tanto se calientan). Le he puesto un fusible, pero debería protegerla algo mejor, pero, bueno, ya veremos. Igual cuando la queme o me pete en la cara o algo, ya le pondré más protección. De hecho, probándola, con tanta conexión al aire, ya me he pegado una "enrampada" a 220v.  



En el siguiente video se ve como tolera bien el pico de casi 3A de un motor de  1A aprox. Otras fuentes no eran capaces de arrancar motores como este.

No hay comentarios: