martes, 19 de diciembre de 2017

Algunas posibles técnicas para manejar berrinches en niños

No se explican las técnicas pero se ejemplifican Situaciones ficticias para  un niño de entre 2 años y medio y 3 años.

El autor no se hace responsable de la aplicación de estas técnicas ni recomienda su uso.


Distracción

Posible ejemplo.

El niño no para de gritar y llorar por la causa X y es difícil negociar con él pese a que empieza a mostrar interés en la oferta actual.

Se le indican acciones físicas, sencillas de ejecutar:

-Ponte ahí. (señalando unos pasos más detrás de su posición)
Lo realiza.
-Toca la pared.
Lo realiza y empieza a calmarse.
-Toca el sillón.
Lo realiza y ya está suficientemente calmado para atender.

Liberación de la pulsión

Posible ejemplo.

El niño llora desconsolado porque quiere un regalo.
-¿Quieres un regalo?
-Ti, ti, quero un regalo.
-Mira; ese objeto de regalo para ti (lo que sea que se elija).
El niño lo coge.
-Ahora vamos a dejarlo donde estaba, ¿vale?
-Vale.
Y el niño pasa a otra actividad

Posible ejemplo.

El niño tiene que ir a comer con la familia pero quiere dibujar.
-Tero dibujar (llorando. berrinche)
Se le facilita un papel y un bolígrafo.
-Haz una línea.
La dibuja.
-Ya has dibujado, ahora a comer.
Obedece sin rechistar.


Contradicción

Posible ejemplo.

Se le ha dicho al niño que ha de tomar sopa, a lo que tras una pequeña escalada le lleva a una situación desconsolada gritando:
-Yo no tero sopa.
Se le calma preguntándole
-¿No quieres sopa?
-no, no.
-Pues entonces tomarás soropa.
-No tero soropa.
Se le insiste en que ha de tomar soropa.
El motivo de su berrinche pasa a ser que no quiere soropa.
-¿Quieres sopa?
-¡¡Quero sopa!!
-Pero tienes que tomar soropa.
-Soropa nooo.
-Bueno, si te portas bien podrás tomar sopa.
-Si, si, yo tero sopa.
 Come la sopa sin problemas.


Absurdo

Posible ejemplo.

La familia está pasando unos días en casa de los abuelos, en el campo, el niño entra en un berrinche porque quiere irse a su casa.

-Vale, pues vamos a casa. Nos vamos andando (la familia vive a 90 km, y ya es de noche).
El niño se calma.
Se le pone un abrigo y un progenitor, abre la puerta para irse. Sorprendido mira a fuera y exclama. Oh! Que de noche es. Que frio. Pero vamos.
- ¿En choche (coche) no?
-No, el coche no va. Pero mañana irá.
El niño mira al exterior dudoso.
-¡Vámonos fulanito!
-No, no tero… (Dudando).
-¿Nos vamos mañana con el coche?

-Si, si…
Acepta quedarse sin más quejas.

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