sábado, 5 de agosto de 2017

Planos del procesador con LibreCAD

He estado trasteando con un programa de CAD (computer-aided design), tal vez les suene el famoso AUTOCAD. Se trata programas de dibujo industrial o arquitectónico. 
Esta es la primera vez que hago algo con uno. He utilizado el LibreCAD para rediseñar el carrusel del procesador de tejidos que tengo entre manos.

En vez de "dibujar" he preferido indicarle al "CAD" los comandos para que fuera más preciso. Sin embargo, tienes que saber los puntos donde le vas a decir que dibuje lo que sea. Ej: círculo con centro en (0,0) y radio 15.

El carrusel tiene 12 agujeros, la única dificultat es la de hallar los centros para los agujeros que no estan sobre los ejes Y o X. Para ello téngase en cuenta la siguiente imagen.

Los agujeros iran a 30º y 60º, por lo que por trigonometria \(radio*sen(alfa)=Y\) y \(radio*cos(alfa)=X\). Para trazar la línea que corta el círculito (para poder taladrar el agujero) se ha procedido encontrando dos puntos alineados con el centro de este, con el mismo método.

Bueno, si esto es raro de entender, es porque esta raro explicado. Solo son apuntes. En el fondo (y en la superficie) lo que quiero es poner el dibujito de mi plano y ya está. Pues eso es todo. Arte, arte... esto si que es arte: 



No hay comentarios: