lunes, 12 de diciembre de 2016

Permisos de escritura en arduino

Reinstalando el editor de arduino en el sistema (OpenSuse 42.2) me volvía a parecer un problema ya conocido en que no me dejaba escribir en el arduino. Me daba un error de "noseque" del puerto COM1.

Recordé que tenía que pertenecer a un grupo para poder escribir en un puerto, y encontré este código que utilicé en la consola: 

toni@linux-ed7f:~> sudo usermod -a -G dialout toni

Efectivamente, mi usuario "toni" paso a pertenecer al grupo y me dejaba acceder al puerto (supongo). Pero entonces aparecía el error.

avrdude: ser_open(): can't open device "/dev/ttyACM0": Permission denied

Ahora encontré otro comando que daba permisos de escritura sobre el "device" que es la placa arduino. Y ejecutándolo pude cargar mis códigos en la placa.

toni@linux-ed7f:~> sudo chmod a+rw /dev/ttyACM0 

Lamentablemente, mi conocimiento es el justo para buscar soluciones y solo superficialmente sé explicar lo que he hecho. Aunque, eso, poco a poco va cambiando.  

Ampliación:
 23/12/2016
Poco tiempo después, instalando un Ubuntu Mate 16.04 donde el OpenSuse (no me ha terminado de gustar, aunque no está mal). Después de darme de alta en un par de grupos continuaba surgiendo el error de puerto COM1. Al final era que no había seleccionado el arduino en el puerto. Se solucionó yendo a al IDE de Ardunino y  Herramientas>Puerto y seleccionado la placa conectada

jueves, 8 de diciembre de 2016

Detalle de ornamental de la exina del polen

La exina es la capa externa de la esporodermis, la "piel" o "cascara" del polen. Aquí se aprecia su ornamentación.

Polen a 1000x

viernes, 2 de diciembre de 2016

Grano de polen

Aquí tenemos un grano de polen (1000x), encontrado en una dilución de miel. La serie de fotografiás correspondes a diferentes planos de enfoque, viene a ser como si observáramos el polen en diferentes cortes horizontales.
De momento lo único que podría decir, tras una búsqueda rápida por la Internet, es que es triporado o tricolporado (que tiene tres poros o tres aberturas respectivamente)








Cristales de sacarosa. Observación normal, campo oscuro y polarización.

Siguiendo las indicaciones del Manual de Microscopia del Sr. Bruno P. Kremer, les muestro algunos resultados sobre cristalizaciones de azúcar.

En primer lugar hice una dilución no muy saturada y puse unas gotas en unos portaobjeros y los dejé secar.

Aquí lo que se ve a 40x con el diafragma bastante cerrado para mejorar el contraste (del microscopio, claro). 

40x. Diafragma cerrado

Aquí un espectacular efecto con la técnica del campo oscuro (este campo oscuro está hecho con un trozo de cartulina negra en el porta filtros).


Aquí intenté  obtener una imagen polarizada. Se coloca un filtro en la lámpara y otro después del espécimen, en mi caso dentro del microscopio justo debajo de la cabeza con los oculares (que es desmontable). El problema es que los filtros los saque de un reloj digital y son muy malos, así que la calidad de la imagen es pésima, pero nos deja verificar el efecto. La sacarosa es ópticamente activa y hace rotar la luz .
 
Aquí con los filtros sin interferirse.
 

Cuando interferimos el paso de la luz colocando los filtros uno respecto a otro a 90º, se puede ver el colorido efecto.

  Estos son los "filtros" que utilicé. 

A ver si me busco unos de fotografiá de calité, de hecho tenía uno bueno para una réflex pero ya no se donde esta.