martes, 4 de octubre de 2016

Fenomenos inductivos


El otro día descubrí, gracias a la iluminación de un amigo polimático y especialmente experto en el tema, que lo de la fase y el neutro de la corriente alterna no era un decir. Siempre había creído que podías designar cada uno de los dos cables indistintamente, que eran equivalentes. Pero resulta que no.

Con eso podemos aclarar el extraño caso de los leds que nunca se apagan. Si con el interruptor cortamos el neutro en vez de la fase pasa corriente suficiente para iluminar a los frugales leds.

El problema vino cuando después de seguir las recomendaciones, una lampara led continuaba con su iluminación espectral aunque apagara el interruptor. El diagrama de lo que hice vendría a ser:


Las lineas verticales era un trozo de manguera eléctrica que iban hasta el interruptor.

El problema se solucionó al hacer que esos dos cables no corrieran paralelos. Después de algunas experiencias parece que se trata de un fenómeno de inducción.

Es decir. Una carga por un cable genera un campo magnético transversal a él. Un cable atravesado perpendicularmente por un campo eléctrico genera una corriente eléctrica. En eso se basan los transformadores y los generadores.

También después podrá verse que al tocar el cable varía el voltaje (supongo que al distorsionar el campo más lineas deben pasar perpendiculares al cable).

He hojeado el Tipler-Mosca (famoso libro de física) para intentar calcular los valores teóricos pero no quiero estarme todo el día repasando los temas correspondientes para poder hacer los cálculos.

Por otro lado, estos fenómenos podrían utilizarse para hacer un transformador cutre de bajo presupuesto y supongo que muy poco fiable e incluso algún sensor capacitivo. 

 Ahí el cable paralelo está conectado a la fase marcando el tester 21,8v. Si lo conectaba al neutro indicaba unos 15v.
Mismo fenómeno con otro cable de 85 cm, generando unos 70v.
Aumento de voltaje al tocar el cable. Con cables más cortos el aumento era algo más acusado de 5v a 8v de incremento. 

Lo anterior pero en vídeo. 


 Voltaje y longitud del cable. Fui cortando el cable y midiendo el voltaje.

Como decía, todo esto podría calcularse y tal pero como no es un problema típico de los libros de texto, requiere algo de repaso más serio.