martes, 29 de julio de 2014

¿Es usted de clase media?


Seguramente usted, amable lector, se autoclasificaría como clase media. A mi, pobre miembro de la clase trabajadora, me complace vivir rodeado de personas de mayor alcurnia, pero, quizás se trate de una mala compresión de los términos.

El problema es que  no somos conscientes de cuales son los “cortes” de esa clásica división económica de la sociedad. Presentémoslas y veamos realmente en que estrato nos encontramos. 

Clase baja. También conocida como clase trabajadora. Ha de vender su trabajo para percibir un sueldo. Necesita trabajar para vivir con dignidad.

Clase media. Dispone de capital, es la clásica burguesía (La RAE misma en la definición de burguesía, la relaciona con la clase media). En resumen: se trata  del dueño de la fábrica donde trabaja el obrero. Los miembros de esa clase, si quisieran, podrían vivir holgadamente sin trabajar. 

Clase alta. Los que manejan el cotarro, los que hacen las leyes, incluso para quien se cambian las leyes si hace falta. Grandes fortunas, dueños de compañías, terratenientes, nobleza. Vamos, quienes nunca pisará una prisión por gorda que la haga. 

Tal vez, esa clasificación social resulte un tanto decimonónica para nuestra época, supuestamente democratizada y con acceso a la educación y a la salud para las clases populares. Supongo que por eso que no nos sentimos clase baja, todos nos creemos clase media porque no somos analfabetos y no nos morimos por las calles, pero si vamos a utilizar esos términos, deberíamos atenernos también a su significado o buscar otros más acordes a los tiempos. 

No hay comentarios: