jueves, 1 de agosto de 2013

El diablo y las bestias

Puesto que el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra,  no crean que la gente no volverá a pagar lo que le pidan por los pisos (si casi todo el mundo hace algo, ir al frente, hipotecarse por valores efectivos de más de medio millón de euros, etc... la mayoría de sujetos pensaran que eso es lo "normal", por muy burrada que sea). 
El aumento de los precios de los pisos no va ser función de la competencia por la compra (muy poca gente tiene tanta pasta en el bolsillo), si no de las hipotecas que los bancos concedan. En cuanto los bancos vuelvan a ofrecer dinero, a la gente no se le ocurrirá otra cosa que ir corriendo a comprar la casa más guay que pueda. Se supone que no volverán a dar dinero a espuertas provocando una reacción en cadena (aunque el ser humano es capaz de razonar; no es un ser racional -en nuestra conducción nos parecemos mucho más a un chimpancé que a Spock-), pero los bancos viven de eso, de dar créditos y chupar almas. En cuanto esos buenos señores vean que podrán conseguir el retorno de las hipotecas, les va importar dos bledos que los precios de los pisos se hinchen (es más si se hinchan, mejor, más sacaran). Si quieren saber cuándo van a volver a subir los pisos, sólo han de mirar la concesión de hipotecas, en cuanto vean que los bancos vuelven a repartir, y eso será cuando crean que la gente podrá devolverles la pasta, en unos meses, los precios volverán a crecer, si no ya lo verán. 

Por desgracia el INE tiene demora en dar los datos, así que no podremos ver el efecto en vivo. Aquí tiene la evolución de las hipotecas en la provincia de Tarragona, el 2012 está a la izquierda. 




No hay comentarios: