viernes, 18 de enero de 2013

El grupo se confiesa


Ustedes saben tan bien como yo, que es falso que seamos racionales. Podemos usar la razón, el pensamiento lógico, tal como podemos nadar y bucear, pero no somos animales acuáticos.

La emoción y los sesgos de razonamiento son los que guían nuestra conducta en general.

Los bulos de Internet (conocidos como “hoax”),  los mitos, leyendas, ideas religiosas y las formas con que la política se comunica con las masas son ejemplos vivos de la debilidad de nuestra razón. No me voy a detener en estos puntos. Este preámbulo solo existe para introducir una leyenda: La leyenda del mono ahorcado de Hartlepool.

Imagen solo enlazada

Durante las guerras napoleónicas de principios del S.XIX un barco francés naufragó en el pueblo inglés de Hartlepool, apareciendo en las costas un único superviviente. Se cuenta que era un mono con un traje del ejercito francés. Los del pueblo, considerándolo un espía lo juzgaron y lo ahorcaron.

Pero hay quien ha visto otra posible historia bajo la leyenda (ver notas). La leyenda dice que se ahorcó a un "monkey" que naufragó, culpablemente vestido con el uniforme de los enemigos. Y resulta que, parece ser, que en los barcos solían haber "powder monkeys", niños que se ocupaban de manejar la pólvora para los cañones dada su ligereza y rapidez.

Escena con un "powder monkey"
Imagen solo enlazada

Me gustaría reconstruir la leyenda como se ha sugerido,  sin ninguna prueba física, pero que podría haber sido un pasado posible.

Tal vez, un jovenzuelo maltrecho llegó a una playa donde lo esperaba el miedo y la suspicacia. Una turba irracional lo ahorcó. Solo era un niño, un "powder monkey".
Se  contaría después que se ahorcó a un "power monkey" que venía a espiarnos y que vestía uniforme militar (¡incluso se le hizo un juicio!), exagerando la realidad para de alguna forma justificar la acción colectiva. Y mucho, mucho después... algún nieto preguntaría a su abuelo sobre aquella graciosa historia que el bisabuelo contaba a desgana, de la vez que en el pueblo se ahorcó a un "mono" vestido de uniforme. 

Notas:

No hay comentarios: