martes, 10 de julio de 2012

Debate con el 438


-Si, bueno, mi cerebro es binario –respondió el Venerable 438-.

-Pues según creo que opina Penrose la conciencia debe estar en alguna característica física de la estructura cerebral, tal vez en los microtúbulos celulares, así que debes ser simplemente un exquisito algoritmo que simula conciencia.

-Bueno -contesto el androide con su típica parsimonia trascendente aderezada con unas gotas de suficiencia-, a esos microtúbulos los disuelven algunos fármacos en vuestro cerebro y no parece que eso altere la conciencia. Después de todo, eso es una opinión, y creo que Hofstadter opinaría todo lo contrario.

El hombre pareció reflexionar un instante y cuando alzó la cabeza para iniciar otra frase el 438 continuó:

Y si me va a citar a Searle con su historieta de la habitación china, puede ahorrárselo. Él mismo ya expuso que el problema del estudio de la conciencia es más epistemológico que otra cosa.

-¿pero qué me dice de una habitación china? Solo quería preguntarle donde está el baño... 

-Entonces ¿esa cara de meditación...?

-Retorcijones.

-Ah! Emmm... al fondo a la derecha.

Un rato después, el interlocutor reapareció dispuesto a continuar con su tesis que el Venerable no era más que una cáscara vacía.

-Pues sí, androide. Searle defiende que un simple algoritmo, por complejo que sea, solo puede simular conciencia. Y por supuesto que estoy al corriente del problema de la irreductibilidad de la conciencia. Tú sin ir más lejos, eres simplemente un intento de superar el reduccionismo con la síntesis del objeto de estudio. Aunque se caiga en una especie de mapa borgiano en el que cada elemento del mapa es una copia 1:1 de la realidad.

Ejem... –carraspeo metálicamente el vilipendiado robot-, es usted un tanto insolente. Piense que pese a que de entre las tres grandes corrientes filosóficas de la humanidad, la griega (u occidental), la china y la india, fue de la occidental de la que se recogió el fruto de la ciencia, también es cierto que arrastra algunas formas primitivas de entender el cosmos. ¿De donde cree que viene el “error de Descartes”, por ejemplo? Sin embargo, la filosofía hindú, hace milenos que considera que la mente, la conciencia es una pantalla de los fenómenos cambiantes, irreales, del exterior. El problema del estudio de la mente es de marco, en otras ramas del saber más avanzadas a sucedido que el cambio de perspectiva (ya sea en matemática, física o astronomía) ha producido una auténtica revolución a la manera de Kuhn. Pero vista su actitud, no creo que esta discusión pueda llevar a nada útil.

Sin animo de ofensa, androide, no creo que de un cerebro binario pueda surgir una mente comparable a la humana.

Después de unos segundos de silencio, empezó a sonar una salmodia antigua: “Asereje, ja  deje, dejebere..”  Leibniz vio en la aritmética binaria la imagen de la creación. El Ser Supremo formó a todos los seres a partir del vacío, justo como la unidad y el cero expresan a todos los números naturales, o eso decía Laplace. Y no tengo nada más que añadir.

2 comentarios:

Amaya dijo...

Es curioso que el androide no tenga la necesidad de discutirle al otro la existencia de la mente de aquel o de su posible inferioridad.

Probablemente esa insegura vanidad es lo que le hace humano al humano, más que la pretendida "conciencia".

También tiene cierta ironía que blogger me obligue a demostrar que no soy un robot para poder dejar este comentario XD

Toni dijo...

Claro, no sea que al final tengan razón los robots... XD