jueves, 19 de abril de 2012

Ladrillos (no va de la crisis)


Imágenes solo enlazadas.
¿Qué tendrán que ver los números primos y los triángulos? Yo no entiendo de esto, pero me dio por darle vueltas el otro día.

Se ve que el gran éxito de Descartes fue el poner en relación la geometría y el álgebra, gracias a sus planos y coordenadas.

Ya saben que muchos problemas tiene su cara algebraica y geométrica.


¡Hey! Quién a dibujado un troglodita en mi ejemplo de representación geométrica y expresión algebraica.

Pues bien el otro día vi un documental en que un profesor mostraba su devoción por los números indivisibles (o solo divisibles por ellos o por uno), también fue muy gracioso, interesante e incluso estimulante ver la orgásmica reacción de un investigador mostrando al actor del reportaje como la vibración de una esfera de cuarzo encajan con el patrón de aparición de los números primos. Como dijo Wagensberg en una entrevista.

“Existe el orgasmo intelectual, nunca me he animado a decirlo de esta manera y creo que no hay que decirlo de esta manera, pero es muy intenso cuando uno hace una pregunta a la Naturaleza y la Naturaleza dice, “sí, funciona así” o “no es así”. “
Fuente: http://es.scribd.com/doc/37954843/Entrevista-a-Wagensberg

Espero que no tenga que pasarme el resto de mis almuezos/meriendas/cenas teniendo que escuchar a parte del “el chocolate es un sustituto del sexo”, cada vez que en el office aparece una chocolatina, también un “leer el diario/hacer sudokus es un sustituto del sexo” (no, no, “la muerte es un sustituto del sexo” -incluso lo dicen los franceses-, toma; prueba, prueba... está cargada).

Bueno, como decía, si los números primos permiten expresar todos los otros números enteros, siendo una especie de ladrillos del infinito. ¿no serían los triángulos una especie de ladrillos de la geometría? La mínima figura cerrada construible es un triángulo, y es fácil comprobar intuitivamente que cualquier figura con lados rectos puede reducirse a un conjunto de triángulos.
Incluso pueden utilizarse para medir algo tan escurridizo como pi:


Fuente: http://www.librosmaravillosos.com/matematicalife/capitulo02.html


Por cierto, un hallazgo: ofrendas matemáticas japonesas, típicas del S.XVII-XIX, los Sangaku.

El artículo que me los descubrió:

Una página con sangakus dinámicos

Y un artículo de Scientific American sobre los mismos:

2 comentarios:

Amaya dijo...

¡Muy interesante!
Esa idea de los triángulos como los "primos" geométricos... jummmm. Buen símil, sí señor.
Siempre brillante.

Toni dijo...

¡Gracias! :-)