miércoles, 14 de marzo de 2012

APA-ñado

Si piensa escribir algún texto técnico (tesinas, tesis, artículos o manuales y libros decentes), esto puede ser de su interés.

Después de absurdos esfuerzos, he conseguido citar en APA como Dios manda con Lyx. Lo cual ha necesitado, en esencia, de una asombrosa serie de ensayos y errores.

Miren, Lyx, es un procesador de texto que consigue resultados muy adecuados para documentos técnicos y académicos. Y aunque Lyx es una versión amable de LaTeX, algunas cosas pueden resultar engorrosas.

Resumiendo:

Para insertar una bibliografía han de ir a

Insertar --> índice --> Bibliografía Bibtex

Esa bibliografía la habrán hecho con un programita como JabRef, con el que habrán confeccionado un archivo .bib (que es su base de datos bibliográfica). También le pueden especificar un formato específico para esas referencias por medio de un archivo .bst.

Y ahí es donde estaba el problema, conseguir un formato de que realmente fuera el de APA. Busqué y busque... y todo eran errores y resultados raros o no adecuados. Y por fin, un archivo .bst que cumple con el formato APA.

“apa-kfu.bst”

Lo encontré aquí http://wundt.kfunigraz.ac.at/tex/ a fuerza de utilizar comodines en las búsquedas de Google. Pero al fin, puedo hacer de forma automática algo como esto.

Archivo bst para citar en estilo APA.

5 comentarios:

Amaya dijo...

Sí que eres apañao, sí :-) Un genio de las búsquedas cuando menos.

JAI dijo...

Buenísimo; yo no me había dado cuenta y recibí una reprimenda por usar apalike.bst

Con el archivo que comentás mi problema pasa a ser la traducción, para que no salgan "and"s o retrived... y cosas así.
Si tenés una castellanización (o gallegización, catalanización...) te agradecería (yo primero y despues otros) que nos la pasaras.

Yo hice el ridículo a partir del apalike-fr.

Gracias

JAI dijo...

Muchas gracias, había hecho el ridículo con apalike.

Si tuviste que hacer alguna traducción para que no aparecieran and's y/o "retrived...", podrías pasarnosla?

Toni dijo...

En principio solo hay que sustituir en el archivo, abriéndolo como un .txt y sustituyendo "y" donde ponga "and" y esas cosas. Encontré una entrada de un blog en que lo explicaban: Aquí tienes:
http://bioinformatiquillo.wordpress.com/2011/02/11/latexlyx-castellanizar-estilo-bibliografico-bibtex/
Al final, me entró perrería y un trabajo que tenía que hacer ( desanimado por la desidia de mis tutores) lo redacté con los "and"'s... pero modificarlo, creo que no es difícil.

¡Saludos!

JAI dijo...

Voy a hacer la prueba; sé que con el apalike no lo había conseguido; pero pasó tiempo y creo que ahora podría hacerlo mejor.