lunes, 20 de febrero de 2012

Visiones de lo horrible

Hace mucho, en un libro de arte de mi biblioteca local se reproducían unas imágenes, presentadas como “crueles creaciones” de un autor de nombre sonoro, que casi parecía ficticio. Hoy, lo he rescatado, cerca de dos décadas después de verlo por primera vez. Que viejo me hago. Vladimir Velickovic (Belgrado, 1935)

Sobre sus composiciones podemos leer:

“Los cuadros de este artista consagrado mundialmente son profundamente inquietantes: paisajes desolados, horizontes tapados, visiones de guerra y de destrucción, ahorcados, ratas, rapaces, perros salvajes forman un universo macabro y agresivo, donde la representación del mundo y del cuerpo humano son ilustraciones de todos los sufrimientos posibles.

Velickovic denuncia la crueldad del hombre. Destruido, mutilado, sacudido por dolores atroces, corriendo siempre contra el tiempo, eventualmente metamorfoseados en perro o rata, el cuerpo del hombre es un campo de la investigación permanente de este artista serbio.”

Fragmento de texto tomado de:

A continuación, aparecen mezcladas obras de este artista y de Goya, que fue capaz de retratar como nadie la barbarie humana. Es interesante como diferentes artistas de distintas épocas tratan un mismo tema. Otro ejemplo sobre la diferente representación de un mismo tema lo tienen en un pos de hace ya un año que también rescato: Visiones sobre las tentaciones.









Las imágenes solo están enlazadas

No hay comentarios: