miércoles, 21 de septiembre de 2011

Mísera humanidad.


Una zorra firma un decreto, ayudada por un eclesiástico arrodillado que sostiene el tintero, en presencia de un variado gentío donde destaca el preso harapiento y maniatado de la izquierda. Las palabras escritas sobre el papel son Mísera humanidad | la culpa es tuya | Casti”[5]

Esa era una estampa con que Goya retrataba a su época.Por desgracia el mundo continua mostrándonos escenas dignas de sus dolientes gravados. La siguiente podría ser una.

El pasado agosto murió el biólogo Claes Linden, uno de los mejores conocedores de las selvas tropicales [0]. Licenciado en suecia en 1958, doctorado en Nueva York en 1976. Trabajó para la FAO (ONU) en el Zaire, Brasil y Congo, jefe forestal en Kabba (Nigeria), director del Colegio Universitario Nacional de Agricultura en Zaire [1].



Durante sus últimos 20 años vivió como un ermitaño indigente, en un invernadero de Cádiz, sin las mínimas comodidades modernas.

Defendía que la clave del cambio climático no es tanto el aumento del CO2, como la destrucción de las grandes masas forestales del planeta [2].
Nos señaló : “el 92% de las emisiones de CO2 ocurren en el hemisferio Norte, y sólo un 7% ocurre en el Sur, siendo el intercambio de vientos entre hemisferios muy leve”.
“si la verdadera causa del cambio climático no se reconoce ahora, no importa lo inconveniente que pueda ser, y si no se toman las medidas inmediatas y totalmente eficaces, poca esperanza hay para la humanidad, excepto tal vez para unos pocos que puedan intentar huir hacia el espacio”. [3]

Aporta razonamientos que no se muestran en los medios de comunicación. Personalmente siempre me choco que el impulso mundial a la causa del cambio climático partiera de Al Gore, Ex vicepresidente de Estados Unidos. De una cierta realidad se puede montar un gran tinglado que nada tenga que ver con lo que se predica, siendo la palanca que convenza a la opinión publica para perseguir intereses políticos y económicos. Tal vez sea útil recortar las fuentes energéticas de los países emergentes, pero no terminar con el expolio de los recursos naturales.

Estados unidos tiene experiencia en el manejo de la opinión pública. Como ejemplos, el interés de ir a la Luna que justificó el terrible gasto en la carrera aeroespacial con la unión soviética. O las armas de destrucción masiva de Irak que nunca aparecieron, pero permitieron conseguir el petróleo.

En el 2009, se hicieron públicos informes y opiniones sobre el cambio climático, robados de una universidad británica [4]. El escándalo se conoció gracias a Internet. Se denuncia que se excluya considerar cualquier crítica al actual enfoque creando una verdad indiscutible.

Vivimos en un mundo en que un sabio puede morir en la indigencia mientras que un puñado de magnates sin escrúpulos y políticos sin vergüenza manejan el destino de los ciudadanos.


Notas.

Las imagenes estan solo enlazadas. Última imagen a la izquierda Dr. Linden en 2005.

[0]http://www.europasur.es/article/comarca/1040278/muere/claes/linden/uno/los/mayores/expertos/selva/tropical.html
http://www.europasur.es/article/provincia/1046546/requiem/por/quijote.html

[1] http://igualdadsimios.blogspot.com/2011/08/ha-muerto-mi-amigo-doctor-claes-linden.html

[2] http://www.fundacionplanetavivo.org/

[3] http://www.elciudadano.cl/2010/01/17/calentamiento-global/

[4] http://es.wikipedia.org/wiki/Climategate

[5] http://www.almendron.com/arte/pintura/goya/estampas/desastres/des_74.htm

No hay comentarios: