viernes, 17 de junio de 2011

Secretos medicos, y chirurgicos.

Algunos remedios, de corte hipocrático, para alteraciones de conducta, de un facsímil de los que reproduce la librería “Paris-Valencia”. Fechado el original en 1731.


He reproducido la tipografía.


Mania

181. Tomar en ayunas los fefos de vn perro, es remedio, y fecreto con que Hofmano curò á muchos maniacos.

Melancolia.

182. Dos obfervaciones notables tengo hechas (dize Curbo) fobre la lechuga, y borrajas en òrden á la camara: De la lechuga tengo hallado, que fi fe come cruda en grande cantidad, ablanda mucho el vientre, y fi fe comen pocas hojas lo endurecen mucho; y de la borraja tengo vifto, que trahidas doze, ò quinze hojas de ella en vna olla de agua cruda, y bebiendo de ella tres, ò quatro mefes, facilita maravillofamente la camara, y dá grande alivio à los melancólicos: los que lo experimentaren me agradecerà efte fecreto.

Phrenessi.

205. El figiente defenfivo, aplicado fobre la mollera rapada à navaja, es el mas eficaz remdio que tiene la Medicina, y yo lo tengo experimentado (dice Curbo) con grande felicidad en el difcurso de cincuenta y ocho años; mas es necesario advertir, que para efte defenfivo haga provecho que acoftuembra, es neffario que el doliente efté fangrado à lo menos feis veces, antes que fe aplique en la cabeza tal defenfivo, el qual fe hace de modo figuiente: En media azumbre de agua rofada, ó de lechuga, facareis la tintura de fandalos rubros, y amapolas, y à efta agua defpues de colada ajuntareis media dragma de alcanfor, y vn eferuplo de admizcle, y en efta fe mofen paños picados, y fe apliquen muchas veces al dia. Affeguroos (buelve à decir Cubro) como Chriftiano, y como Medico de muy larga experiencia, que efte es el mejor defenfivo para los frenéticos que tengo fabido, y de que tengo vifto maravillofos efectos.

El diacodion tambien aprovecha mucho à los frenéticos, porque no folo templa mucho los vapores calientes, y mordazes, que hacen el frenesì, mas concilia mucho el fueño, y aplaca las tofes fecas por modo milagro.  


No hay comentarios: