martes, 26 de abril de 2011

Cantes folclóricos.

Cantinela, de Huelva, dada de una bisabuela a una abuela, y de una abuela a una madre.
En la que una mujer lejos de su familia, muere por la falta de asistencia en el parto.



Maridito mío, si tu me quisieras, a la madre tuya tu, a llamarla fueras.
Levante madre, deja de dormir que la bella rosa ya quiere salir y al romper la aurora quiere estar aquí.

Si sale o no sale, que salga un león y se le revuelque en su corazón.
perdóname esposa, por la Virgen Santa, mi madre no viene, por que no está en casa.

Maridito mío, si tu me quisieras, a la hermana tuya tu  a llamarla fueras.
Levántate hermana deja de dormir que la bella rosa ya quiere salir y, al romper el día quiere estar aquí.
Si sale o no sale, que salga elefante y se le revuelque en su propia sangre.

 Perdóname esposa por la Virgen Pura, mi hermana no viene, tiene calentura.

Maridito mío, si tu me quisieras a la madre mía tu a llamarla fueras.
Levante suegra deja de dormir, que la bella rosa ya quiere salir y al romper el día quiere estar aquí.
Espérate yerno, espera en la puerta, espera que arregle esta rica cesta.

Dime, pastorcillo, dime la verdad, ¿por qué doblan tanto en esta ciudad?

Una casadita de muy lejos tierras, a muerto de parto por falta partera.
No tengo más hijas, que si las tuviera, no las casaría en tan lejos tierras.

No hay comentarios: