jueves, 10 de febrero de 2011

Errores y en blanco. Examen 2010.

13. Según los estudios generados bajo la perspectiva de los “estilos de apego” los niños “inseguros-evitadores” tienden a:
4-Experimentar frustración en las relaciones con l amadre, eludiendo su proximidad.

16. Según afirma J. Gray en su teoría de la personalidad, la ansiedad depende de:
1-El sistema de Inhibción conductual.

21. Los miedos son fenómenos comunes en los niños y adolescentes. Indique cuál de los siguentes miedos tiene su origen durante la niñez (entre 1 y 2 años y medio):
3-Miedo a pequeños animales.

23. ¿Cuáles son los factores sobre la etiología del retraso mental que propone la Sociedad Americana para el estudio del Retraso Mental (AAMR, en inglés):
3-Biomédicos, sociales, comportamentales y educativos.

40. Desde la perspectiva cognitiva, el estrechamiento de la atención denominado visión de túnel es un alteración:
5-De la atención como activación.

54. ¿En qué trastorno fonológico se producen frecuentes sustituciones, omisiones, inserciones o distorsiones de fonemas?:
5-En la dislalia.

61. ¿Cuál de los siguientes trastornos mentales inducidos por el abuso y dependencia del alcohol se considera un proceso agudo?:
5-Delirium tremens.

71. Según la teoría de Beck, los esquemas disfuncionales depresógenos se diferencian de los esquemas “normales” (sin vulnerabilidad a la depresión):
4-En relación a su contenido y su estructura.

72. ¿Qué tipo de biofeedback es el que ha mostrado una mayor efectividad para el tratamiento de la migraña?:
3-De temperatura.

76. Para poder diagnosticar un trastorno depresivo mayor debemos excluir previamente que en ese momento el paciente:
4-No presente un trastorno esquizoafectivo.

78. Según el DSM-IV para diagnosticar un trastorno de ansiedad generalizada, los síntomas deben prolongarse al menos durante:
5-6 meses.

80. El nivel de testosterona que tenemos en sangre en un momento dado:
1-Está determinado por la experiencia social reciente.

81. ¿Cuál de estas características es común a la ansiedad y a la depresión?:
5-Alto riesgo negativo.

90. Según la teoría conductual de la depresión de Lewinsohn, uno de los factores que favorece que aparezca la depresión es:
5-Un ambiente que no proporciona el reforzamiento suficiente.

93. Según la teoría de la preparación relativa a las fobias, formuladas por Seligman, las fobias se caracterizan por:
3-Estar limitadas a un determinado rango de estímulos.

99. Según Barlow (1988), es necesario diferenciar entre el miedo y la ansiedad o “aprensión ansiosa”, ya que la aprensión ansiosa consiste en:
2-Una combinación difusa de emociones orientada hacia el futuro.

100. En los trastornos depresivos, la clasificación que diferencia a las depresiones como “endogenas” y “exogenas”:
2-Tiene problemas importantes de fiabilidad.

113. La concepción de la inteligencia como el estilo individual de procesar información o resolver problemas es característica de:
1-La Batería de Evaluación para niños de Kaufman (K-ABC).

114. ¿Cuál es una técnica de castigo negativo?
1-La reprimenda.

119. Koppitz (1975) propone un sistema de valoración del Test Gestático Visomotriz de Bender en el que se presentan una serie de ítems para detectar a niños con problemas emocionales. ¿ En qué respuestas se recoge uno de los indicadores emocionales propuestos por Koppitz para el Test de Bender?:
1-La elaboración espontánea o añadidos a las figuras.

120. ¿Qué modelo ha guiado la construcción del Inventario Clínico Multiaxial de Millon (MCMI)?:
2-Modelo teórico.

124. ¿Qué variables evalúa el Cuestionario de 90 síntomas revisado SCL-90-R (Derrogatis 1983)?:
3-9 dimensiones psicopatológicas (somatización, obsesión-compulsión, sensibilidad interpersonal, depresión, ansiedad, hostilidad, ansiedad fóbica ideación paranoide, psicoticismo).

127. ¿Cuál es el estadístico que más se utiliza para obtener una estimación de la fiabilidad mediante la consistencia interna?
2-El coeficiente alfa.

130. En las Escalas McCarthy de Aptitudes y Psicomotricidad para Niños (MSCA; McCarthy, 1972), la puntuación en la Escala General Cognitiva, se obtiene de la suma de las puntuaciones de las escalas:
5-Verbal, Perceptiva-Manipulativa y Numérica.

132. ¿Qué variación de desensibilización sistemática incluye pensamientos positivos en el procedimiento?
3-La desensibilización por movimientos oculares y reprocesamiento.

136. ¿En qué se basa la técnica del rol fijo?
1-     En la teoría de los constructos personales de Kelly.

140. ¿Cuál es el efecto del modelado en el tratamiento de las fobias especificas?
3-Efecto desinhibitorio.

142. ¿En qué se centran los ejercicios del ciclo superior del entrenamiento autogeno?
5-En el control de las funciones mentales.

144. ¿Qué programas de reforzamiento son más resistentes a la extinción?
3-De razón variable.

145. ¿Qué fase de la economía de fichas tiene como objetivo convertir la ficha en un reforzador generalizado?
2-La fase de muestreo.

149. ¿Qué tipo de terapia es la técnica de la silla vacía?:
3-Terapia gestáltica.

153. Los tratamientos administrados en el contexto de practica clínica y de investigación terapéutica divergen en los siguientes aspectos:
1-Preparación pretratamiento, estructuración y planificación previa del mismo y métodos empleados.

154. Los tratamientos que cuentan con apoyo empírico para tratar fobias de niños y adolescentes incluye el componente:
4-Interacción gradual en vivo con los estímulos fóbicos.

160. Para poder diagnosticar un trastorno depresivo en niños y adolescentes, hay dos síntomas básicos que, necesariamente, uno de ellos debe estar presente. Estos dos síntomas son:
5-Anhedonia y ánimo depresivo.

169. El programa de autoinstrucciones para el ratamiento del trastorno de ansiedad generalizada ha sido propuesto y desarrollado por:
4-Meichenbaum.

174. En el tratamiento de las disfunciones sexuales, independientemente de la disfunción de que se trate, ¿cuál es el objetivo de la prescripción terapéutica de supersión temporal de las rlaciones sexuales?:
2-Eliminar la ansiedad de ejecución y comenzar la reconstrucción de la relación desde el principio.

175. ¿Qué componente terapéutico resalta el programa del grupo de Barlow para el tratamiento del pánico?:
4-La exposición a las sensaciones corporales.

176. ¿Quién es el primer autor que se ha ocupado específicamente del tratamiento de las preocupaciones en el ámbito del trastorno de ansiedad generalizada?
2-Borkovec.

179. ¿A qué se denomina la práctica programada (Mathews, Gelder y Johnston, 1981) en el tratamiento de la agorafobia?
5-A la exposición en vivo con un coterapeuta (no profesional, con el apoyo de un autorregistro y de un manual de autoayuda.

180. ¿Cuál es el componente esencial para la efectividad del tratamiento de la fobia social?:
3-Exposición en vivo.

183. Cuando se utilizan antidepresivos en el tratamiento del trastorno obsesivo-compulsivo, las dosis empleadas habitualmente:
1-Son más altas que en el tratamiento de la depresión.

194. ¿En cuál de los siguientes trastornos es frecuente utilizar fármacos junto al tratamiento psicológico por su complementariedad y mejora de su eficacia?:
3-La dependencia de la heroína.

195. ¿En qué consiste la “reatribución de lo síntomas” en el tratamiento cognitivo-conductual de la hipocondría?:
1-En modificar las atribuciones negativas acerca del origen de las sensaciones somáticas.

200. ¿En cuál de las siguientes fobias presenta más limitaciones y resulta más difícil de programar el tratamiento de exposición en vivo?:
5-La fobia social.

203. En pacientes con mayor gravedad a la adicción a la cocaína se ha mostrado más eficaz:
4-La prevención de la recaída.

212. La teoría del desarrollo intelectual de Piaget es una de las teorías que ha tenido una mayor aceptación dentro de la psicología. No obstante, también ha sido objeto de numerosas críticas. Una de las principales se refiere al siguiente hecho:
3-La metodología que utiliza carece de rigor experimental.

219. El nervio craneal denominado hipogoloso es:
5-Una vía motora.

220. Señales típicas del sueño paradójico como un electroencefalograma desincronizado y movimientos rápidos de los ojos se dan en:
3-Solamente en los vertebrados de sangre caliente.

222. La corteza orbitofrontal, en cuanto área implicada en la regulación de la conducta emocional, recibe aferencias directas de:
3-El área tegmental ventral.

223. Los prexos coroideos son:
1-Membranas especializadas que recubren los ventrículos laterales.

224. Una vez que la información auditiva sale del oído, la primera estructura del sistema nervioso central que recibe esa información es:
1-La protuberancia.

225. Un aspecto común a todos los neurotransmisores es que:
4-Alteran brevemente el potencial de reposo de las neuronas postsinápticas.

227. El estudio de las características del potencial de acción en preparaciones experimentales ha revelado que:
2-     La magnitud del potencial de acción es independiente de la magnitud del estímulo.

229. Una característica del condicionamiento de aversión al sabor, que lo diferencia de otras formas de condicionamiento clásico, consiste en que se produce:
4-Con un intervalo entre estímulos excesivamente largo.

230. Según Cannon (1929), ¿qué función principal tenía la activación en los estados motivacionales de un organismo?:
1-Una función motivacional energética.

234. En el procesamiento cognitivo de la ansiedad, ¿cómo actúan los sesgos de la memoria implícita?:
5-Facilitan la ejecución de tareas que no requieren un recuerdo intencional o consciente.

235. ¿Qué se suprime en el procedimiento de la respuesta emocional condicionada?:
3-La respuesta operante.

236. El límite inferior del coeficiente de fiabilidad lo proporciona el cálculo de:
3-Alpha de Cronbach.

240. Uno de los factores que disminuye la validez externa en un diseño quasiexperimental es el efecto:
5-De la muestra.

252. Dentro del desarrollo perceptivo del niño, las investigaciones llevadas a cabo en los últimos años ponen de manifiesto que los niños empiezan a reconocer las expresiones faciales de als emociones y a reaccionar diferencialmente a ellas a partir:
1-De los cinco a seis meses.

255. ¿Qué tipo de memoria es aquella retención a largo plazo de la información necesaria para el uso correcto de la información entrante y recién adquirida?:
2-Memoria de referencia.

259. EL análisis que usaremos para comprobar si existen diferencias significativas entre 3 medias es:
3-Anova. 

2 comentarios:

Olga dijo...

Coincidimos en unas cuantas. La de la reprimenda la puedes eliminar de la lista, porque si la dan como buena definitivamente deberíamos plantearnos todos seriamente abandonar la psicología :-S.

Toni dijo...

¡Ay! ¡Un buen castigo positivo les haría falta! XD. Sí, el examen no es ninguna maravilla...