jueves, 20 de enero de 2011

Ilustración científica.

 Sobre la ilustración y su importancia, no puedo dejar de pensar en Jordi Sabater Pi. Descubridor de las áreas culturales de los chimpancés y de su industria de bastones en Guinea Ecuatorial, así como de la rana goliat, aunque popularmente destaca el que trajera a Copito de Nieve a Barcelona. Autodidacta, de torno de África, curso estudios de psicología. Y en 1977 se convirtió en profesor de la Universidad de Barcelona. Donde abrió camino en materia de etología a nivel estatal.

-Según tríptico de la Col·lecció Sabater Pi. Parc Cientific de Barcelona-.

Colección:


Láminas y cuadernos de campo.


En la colección, si la visitan, podrán ver  la colección de laminas de Sabater Pi. Muchas ilustraciones en tinta y acuarela. Así como fotografías, textos, biblioteca y diversos objetos. Ahí uno puede darse cuenta del contraste entre la fotografía, el dibujo y el texto.

Y aquí es donde se ha de señalar realmente al interés del dibujo, en el que se imprime la visión del sujeto y que sin ser técnico, tampoco es artístico.

“Se descubre ahora la utilidad del dibujo. Es, en efecto un medio cómodo de anotar, de retener, de comparar las múltiples informaciones necesarias en el ejercicio de una actividad moderna”.

Bertin.J.: Sémiologie grafique. Les diagrames,  les réseaux., les cartes. Paris. Gauthier-Villars. 1967.

Citado en

Coineau, Y. (1987). Cómo hacer dibujos científicos. Materiales y métodos. Barcelona: Labor.




Bueno, que en cualquier manual, unas ilustraciones dignas, son apreciadas por el lector o estudiante, sin duda. No hace falta que sean muy vistosas, quizás al contrarío; sintéticas y elegantes. Magnífica ocasión de volver a tomar contacto con la expresión plástica.


Sobre dibujo científico, interesante:


http://www.um.es/eubacteria/eubacteria16/dibujo_cientifico.pdf


http://www.unsl.edu.ar/~fqbf/departamentos/BioqBiol_/apuntes_archivos/ecologia/diversidad_vegetal/dibujocientifico.pdf


http://digital.csic.es/bitstream/10261/12879/3/Cajal_Art.pdf

No hay comentarios: