miércoles, 1 de diciembre de 2010

Entrada automática Nº 250.

No suelo hacer plagios muy descarados, pero me excusaré en que sólo son citas, y que redirijo al original (en cualquier caso esta entrada automática puede autoborrarse si fuera menester):

"El AGC [Apollo Gudance Computer] del Apolo tenía 36 KB de ROM y 2 KB de RAM".

“Si el cable pasaba por fuera de la bobina, entonces representaba un "0". Si atravesaba el centro, equivalía a un "1". Y aquí es donde entran en escena nuestras trabajadoras de la empresa Raytheon. Nuestras heroínas se dedicaban a coser literalmente la memoria del AGC usando máquinas especiales. Todas las líneas de código binario -el software- debían ser minuciosamente "traducidas" a una matriz de cables y bobinas en un proceso que requería horas de arduo trabajo.”


“Una vez tejidos, no había forma de cambiar el código de los módulos ROM, lo que provocó no pocos quebraderos de cabeza entre los ingenieros de la NASA. Y, por supuesto, tenían que ser perfectos, ya que no había lugar para el error.”

En el diagrama vemos la representación de tres líneas, 1, 2 y 16, que pasan respectivamente por los anillos (1 y 4), (2 y 3), y 3. Abajo se muestra una tabla con lo mismo. 


Y una imagen de como era de verdad.


Aquí el artículo original, sorprendente.

http://danielmarin.blogspot.com/2010/12/las-mujeres-que-cosian-el-ordenador-del.html

2 comentarios:

Amaya dijo...

Realmente interesante! Nunca me habría imaginado a un montón de tejedoras tras una tecnología tan superior como la de un cohete dirigido por ordenador.

Toni dijo...

Lo vi y me quedé sorprendido, a veces lo que parece más absurdo...